Senasag inicia capacitación para campaña contra la brucelosis bovina y bufalina
Con el objetivo de beneficiar al sector ganadero lechero, principalmente, el Senasag inició el proceso de organización de la campaña contra la brucelosis bovina y bufalina, afirmó Miguel Quiroz, director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria.
"Este proceso se inicia con un curso de capacitación para profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia, iniciado el miércoles 25 en los ambientes del Senasag", afirmó.
Dijo que se convocó a este curso a todos los profesionales de Medicina Veterinaria y Zootecnia para que sean los responsables de llevar adelante este programa de erradicación de esta enfermedad.
Explicó que la brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas al consumir productos lácteos crudos o sin pasteurizar.
Manifestó que las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire o por el contacto directo con animales infectados, y los signos y síntomas de la brucelosis generan pérdidas en el ganado, además de afectar al ser humano.
Afirmó que para prevenir la brucelosis, es útil evitar el consumo de productos lácteos crudos y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio, como la aplicación de muestras serológicas y la vacunación de la población bovina afectada.
Enfatizó que se realiza la toma de muestras serológicas mediante el Programa Nacional de Brucelosis, con el objetivo de identificar predios donde se presenta esta enfermedad para actuar en una campaña en unas semanas más.
Precisó que para garantizar que los productos lácteos y sus derivados no afecten la salud pública debido a la brucelosis, se realiza esta capacitación para quienes apoyarán en la campaña contra esta enfermedad del ganado bovino lechero, principalmente.