Senasag lanza campaña para erradicar murciélagos y prevenir rabia bovina en Beni
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Beni, en el marco del Programa Nacional de Control y Prevención de la Rabia de los Herbívoros, ejecuta una campaña de captura de murciélagos, informó el Jefe Departamental Beni, Beltrán Auca Felipe.
"Los profesionales técnicos del área de Sanidad Animal de la Jefatura Departamental Beni ejecutan desde esta semana la captura de murciélagos hematófagos, transmisores de la rabia bovina", remarcó.
Dijo que este trabajo se inició en predios ganaderos ubicados en la jurisdicción de San Borja, en la provincia Ballivián, con el objetivo de disminuir la población de este vector.
Manifestó que la proliferación de los hematófagos afecta la productividad y desarrollo de los bovinos, por lo que se apoya al sector productivo con la disminución de la población de murciélagos.
Remarcó que los murciélagos son portadores de la rabia bovina, lo que genera pérdidas en la productividad, aunque en los últimos años este trabajo ha disminuido sustancialmente la incidencia de casos.
Anunció que este trabajo se realizará en todo el departamento, ya que en esta época proliferan estos animales, atrapando a tres especies de murciélagos hematófagos o vampiros.
Detalló que las especies son Desmodus rotundus, Diaemus youngi y Diphylla ecaudata, que se sitúan entre el Trópico de Cáncer en México hasta el Trópico de Capricornio en Argentina.
Detalló que el Desmodus rotundus se alimenta de grandes mamíferos y es transmisor de la rabia bovina, mientras que las especies D. youngi y D. ecaudata son escasas y se alimentan de sangre de aves.
Enfatizó que las poblaciones de murciélagos vampiros son importantes reservorios de la rabia y se ha detectado a través de estudios de secuenciación genética, virus rábico inclusive asociado a murciélagos insectívoros.
Resaltó que por ello se hace esta campaña, que tendrá vigencia el resto del año para controlar estas especies y evitar casos de rabia bovina.