Sequía agrava la situación: Trinidad registra incendios de magnitud en solo dos días

PROHIBICIÓN DE QUEMAS. Los barrios de Urkupiña, El Aviador y Las Misiones en la zona sur de la ciudad, y en los barrios de Jordania y Villa Victoria al norte.

Sequía agrava la  situación: Trinidad  registra incendios  de magnitud en  solo dos días

El director de la Unidad de Riesgo (UGR) del Gobierno Municipal de Trinidad, Adonay Zabala, expresó su preocupación debido al aumento de focos de calor en la región, en un contexto de sequía preocupante. Zavala destacó que, a pesar de contar con equipos de emergencia preparados, es importante  hacer un llamado urgente a la población para prevenir el uso del fuego, ya que esto podría resultar en graves consecuencias tanto para los centros poblados como para la vida silvestre.

 

“En los últimos días, exclusivamente entre el sábado y domingo del último fin de semana, hemos registrado seis focos de calor. Cuatro de estos focos evolucionaron en incendios de gran magnitud, que pudimos controlar con éxito,” informó. Los incendios ocurrieron principalmente en dos sectores: los barrios de Urkupiña, El Aviador y Las Misiones en la zona sur de la ciudad, y en los barrios de Jordania y Villa Victoria al norte.

 

Zavala advirtió que, aunque un frente frío ha ingresado en la región, “la disminución de la humedad y la deshidratación del suelo y la vegetación no harán más que secar aún más el entorno. Esto significa que una chispa simple puede desencadenar un incendio de gran magnitud”.

 

El Director también mencionó que los incendios tienden a ser más frecuentes en las áreas periféricas de la ciudad, donde las viviendas de madera, de ule o de carpa son más vulnerables. “Lamentablemente, estos materiales hacen que las viviendas sean más propensas y vulnerables al fuego”, agregó.

 

En consecuencia, Zavala hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar cualquier tipo de quema. “Pedimos a la población que no realice ninguna quema, ya que está prohibido por la Ley Municipal de Medio Ambiente. La prevención es clave para evitar desastres mayores,” concluyó.

157 vistas