¡Sobrevive! Osa perezosa está en estado crítico, pero viva
FUEGO. El animal silvestre sufrió quemaduras en todo su cuerpo como resultado de un incendio que azotó su hábitat, en las inmediaciones del Campus Universitario ‘Hernán Melgar’.
El fuego en los alrededores de Trinidad está causando una gran mortandad entre los animales silvestres que habitan cerca de la ciudad. El incendio en el Campus Universitario ‘Hernán Melgar’, de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), provocó la muerte de varias especies, incluyendo tortugas, zorros y serpientes.
Sin embargo, entre tantas malas noticias, una buena iluminó los corazones de los trinitarios este viernes: la osa perezosa, encontrado completamente quemado, está vivo. Aunque en estado crítico, sigue luchando por sobrevivir.
Rescatado por los Bomberos ‘Tocopilla’ de la Policía, el veterinario Mario Greminger, junto con Mario Justiniano, propietario de la clínica Justiniano, decidió luchar por mantener vivo al animal y darle una nueva oportunidad.
“El estado es crítico; probablemente perderá la vista en uno de sus ojos y no puede alimentarse por sí mismo. Se notan quemaduras profundas en su nariz y en sus patas, pero la ventaja de su pelaje grueso protegió el resto de su cuerpo”, explicó Greminger.
El veterinario destacó que, aunque el oso está en estado crítico, son optimistas y creen que podrán salvarle la vida. Reconoció que otro riesgo es la cantidad de humo que pudo inhalar durante el incendio, pero en los próximos días le administrarán tratamientos específicos para intentar curarlo.
“El daño en sus ojos aún no está confirmado. Es probable que pierda la visión en uno o ambos ojos. El fuego hirió su rostro, y si la curación evoluciona favorablemente, podremos determinar la profundidad del daño en sus ojos, boca y nariz”, comentó Greminger.
“De estar ciega en uno o ambos ojos, es probable que, si se recupera, no pueda volver a su hábitat. Tendrá que vivir en cautiverio y con cuidados especiales”, agregó Justiniano.
Mientras tanto, se está preparando un alimento especial, compuesto por plantas y una bebida hidratante, para alimentarla por sonda.