¿Son suficientes 4 surtidores para abastecer a la ciudad de Trinidad?
Con una población de 124,357 habitantes, según el reciente Censo de Población y Vivienda 2024, Trinidad cuenta actualmente con solo cuatro estaciones de servicio, de las cuales tres son privadas y una es estatal. ¿Este número de puntos de abastecimiento se considera suficiente para cubrir las necesidades de la capital beniana?, la escasez de combustible y las largas filas en las estaciones de servicio se han convertido en problemas cotidianos para la población.
Ante la preocupación en el suministro de combustibles y el aumento en la demanda energética debido al crecimiento poblacional y productivo, el Comité Cívico del Beni solicitó oficialmente al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, liderado por el ministro Alejandro Gallardo, que se agilicen los permisos necesarios para la construcción de nuevas estaciones de servicio en Trinidad y otros municipios de la región.
El Comité Cívico ha enfatizado que esta situación ha afectado no solo a los habitantes de Trinidad, sino también a los municipios cercanos de San Andrés, Loreto y San Javier, todos ellos de carácter agropecuario y dependientes de un suministro estable de combustibles para sus actividades productivas.
Uno de los principales puntos de la solicitud es la pronta autorización de la construcción de la estación de servicio Trinidad 22. A pesar de que el contrato de suministro de carburantes entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los representantes de la estación de servicio ya fue firmado en septiembre de 2024, aún falta la firma de YPFB y la autorización final de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AMH).
"Esta nueva estación de servicio es vital para el pueblo trinitario, especialmente ante el crecimiento de la población y la inminente inauguración del hospital de tercer nivel en la ciudad, que requerirá el traslado de otra estación", menciona el documento del Comité Cívico del Beni.
Además, el Comité ha advertido sobre la falta de ajuste en el cupo de combustible asignado a la región, que ha permanecido sin cambios durante más de dos décadas, a pesar del crecimiento poblacional y la expansión de las actividades productivas en el departamento del Beni. La institución ha solicitado al ministro Gallardo, una respuesta inmediata y favorable a sus demandas. En caso de no recibir una respuesta oportuna, el ente cívico ha anunciado que, junto con las instituciones que lo conforman, se verá obligado a tomar medidas que consideren necesarias para resolver esta situación crítica que afecta a toda la región.