Soruco remite a concejales exposición de motivos para rechazar expropiación

MERCADO CAMPESINO. Soruco, mostró a la prensa los documentos de propiedad de esos terrenos que están a nombre de la comuna y de la Gobernación del Beni bajo las matrículas computarizadas No 8011010003299 y 8011010002315.

Soruco remite a concejales exposición  de motivos para rechazar expropiación

El abogado Hans Soruco remitió el lunes al Concejo Municipal de Trinidad una sólida exposición de motivos, debidamente fundamentada, para que no aprueben la expropiación de terrenos del Mercado Campesino por un monto de 35 millones de bolivianos.

 

Según los antecedentes, la Sala Constitucional No. 1 del Tribunal Departamental de Justicia tras resolver una acción popular, en contra de la comuna, favoreció a Juan Sebastián Atilio Paz Quaino, supuesto propietario de los predios de dicho centro de abasto.

 

Soruco, mostró a la prensa los documentos de propiedad de esos terrenos que están a nombre de la comuna y de la Gobernación del Beni bajo las matrículas computarizadas No 8011010003299 y 8011010002315.

 

En consecuencia, afirmó que Paz, no tiene registrado en Derechos Reales un derecho perfecto, por ende, no puede existir expropiación dentro de la acción constitucional de acción popular, interpuesta por el ex_dirigente campesino Harley Limpias contra la Alcaldía de Trinidad.

 

Explicó que según el artículo 1538 del Código Civil ningún derecho real sobre bienes inmuebles surtirá efectos contra terceros, es decir la sociedad civil, sino desde el momento en que se hace público, es decir desde la inscripción del título en Derechos Reales.

 

“La inscripción es el punto de partida de la eficacia del principio de legitimación registral, porque de ella nace la presunción, de que el derecho existe y pertenece al titular registral”, explicó.

 

Expresó su confianza que con base a su aporte académico y como parte del control social, los concejales orientados por sus asesores no aprobarán el proyecto de expropiación, de lo contrario tendrán que asumir sus responsabilidades.

 

Además, los concejales no fueron demandados por la cuestionada acción popular, la cual solamente fue planteada contra el alcalde Cristhian Miguel Cámara.

200 vistas