Sube precio de la carne: Ganaderos justifican el incremento a altos costos de producción
El precio de la carne de res para el consumidor final aumentará en Bs 1 en todos sus cortes, excepto en las vísceras. Esta decisión se tomó luego de que la Asociación de Ganaderos de San Ignacio (AGASIM) decidiera elevar el precio del kilo gancho de Bs 17 a Bs 18.
La medida entrará en vigencia una vez que el alcalde municipal, Juan Carlos Abularach, autorice la nueva estructura de costos a través de la Intendencia.
El acuerdo surgió en una reunión entre representantes de diversas organizaciones, la Asociación de Frialeros, la Intendencia y el Concejo Municipal. Los carniceros presentaron dos propuestas; la segunda consistía en aumentar Bs 2 el kilo de carne de primera y Bs 1 en los demás cortes, exceptuando el kilo de hueso.
Durante la reunión, los comercializadores de carne argumentaron que el incremento afecta únicamente al kilo gancho, pero no a sus utilidades.
El presidente de los Frialeros, Dani Mansilla, presentó ambas propuestas y justificó el incremento. “El sector comerciante de carne solo aumentó un boliviano, no subimos nuestra utilidad, para que vean que nuestro sector le pone el hombro a San Ignacio”, expresó.
“Pero eso sí, si hubiera otro incremento, vamos a subir nuestras utilidades, porque tenemos nuestros costos de operación y tenemos familia”, advirtió Mansilla.
Por su parte, el presidente de AGASIM, Ariel Arias, explicó que el aumento en el precio de la carne se debe a la elevación de los costos de producción. “Ha subido todo: las vacunas, los medicamentos y vitaminas, el confinamiento, el traslado de las reses, los salarios de los trabajadores. Esto lo hemos explicado al Ejecutivo Municipal, al Concejo y a los sectores sociales”, detalló.
El sector de las vivanderas se quejó porque, desde hace un tiempo, reciben carne de baja calidad. "Si suben el precio de la carne, entonces que nos vendan carne buena. A veces nos dan carne flaca", señaló la presidenta de las vivanderas del Mercado Santa Fe.
Sobre este tema, Ariel Arias responsabilizó al Gobierno Municipal por no inspeccionar adecuadamente, a través de su veterinario, la carne destinada al consumo local.