Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol, un cadete está en terapía intensiva y hay más de 30 “sospechosos”

El viceministro Max Enríquez indicó que hay más de 30 personas a las cuales se les practicaron pruebas debido a que presentan síntomas y se consideran casos sospechosos.

Suben a cuatro los casos de meningitis en la Anapol, un cadete está en terapía intensiva y hay más de 30 “sospechosos”

Los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policía (Anapol) subieron a cuatro, reveló el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Uno de los afectados es un cadete que se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Obrero, aunque su estado de salud es estable, señaló la autoridad.

“Hay que informar a nuestra población que tenemos este caso que está en una unidad de terapia intensiva, está estable en proceso de recuperación, pero también tenemos que mencionar que hay otros tres casos más que resultaron de los contactos más cercanos a este primero, que han resultado positivos”, señaló Enríquez en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Asimismo, Enríquez indicó que hay 33 personas a las cuales se les practicaron pruebas debido a que presentan síntomas y se consideran casos sospechosos.

“Se han tomado las muestras necesarias de todos los contactos sintomáticos, es decir, de aquellos jóvenes estudiantes que tenían algún tipo de enfermedad que podría parecerse a meningitis, como un resfrió común. Se han tomado las muestras y están siendo procesadas en este momento. El día el día de mañana vamos a tener los resultados”, señaló la autoridad.

Además del caso del cadete internado en UTI, “los otros tres están en recuperación y bajo observación” y “no tienen ningún tipo de complicaciones”.

“Son más los estudiantes, pero se han tomado las medidas también para hacer la profilaxis, es decir, hacer un tratamiento oportuno a todo el personala todo el recurso humano que tiene esta institución, de esa manera controlar el brote”, señaló.

Sobre los casos sospechosos, insistió que “laboratorialmente hay que descartarlo y para eso se están procesando en unos cultivos que han sido tomados ayer y hoy y están en proceso en el INLASA”.

Aislamiento

El viceministro explicó que la universidad policial está “bajo aislamiento de todos para poder controlar, hacer las limpiezas y evitar estos contagios que podían presentarse”.

Explicó que la transmisión de esta enfermedad “va de 7 a 10 días”, por ello, “una semana es lo más adecuado que vamos a tenerlos para poder saber si se ha roto o si ha logrado controlar el brote”.

En ese marco, señaló que se trata de un “brote aislado” que si se enfrenta de manera oportuna puede se controlado.

“Es un brote aislado, es un brote en esta unidad académica de policías, entonces lo que tenemos que tener en claro es de que esta enfermedad oportunamente se pueda hacer un tratamiento correcto y van a salir muy rápidamente de esta infección”, señaló.

Explicó que “es una enfermedad fácilmente transmisible por el contacto con utensilios, los muebles, el estar en contacto a través de las gotitas de fluye”.

Por eso las autoridades de salud instruyeron la aplicación de medidas de bioseguridad, por ejemplo el uso “permanentemente” de barbijo y alcohol en gel y el constante lavado de las manos.

“Si acaso alguno de ellos presentara alguna sintomatología se tiene ya prescrito que tiene que ser comunicado inmediatamente para tomar las medidas más oportunas”, sostuvo.

Por: Unitel Digital

264 vistas