¿Subirá el precio del pasaje en mototaxi? Alcaldía comprometió estudio económico
Una jornada intensa y cargada de tensión se vivió este miércoles en la ciudad de Trinidad, debido a la protesta del sector de mototaxistas, que exigían la promulgación de una ley que les permita aumentar el precio del pasaje.
Varios representantes del sector marcharon primero a las oficinas del Ejecutivo Municipal, y después acompañados por este, a los ambientes del Concejo Municipal, donde hicieron escuchar su voz de protesta, pidiendo un aumento en la tarifa; aumento que consideran justo y necesario, debido a los niveles inflacionarios que se están sintiendo en la capital beniana.
El reclamo del sector tuvo varias aristas, y se resumen en su demanda para que los órganos municipales, primero promulguen una ley que permita el aumento de tarifas, después, otro punto de protesta fue mostrar su descontento contra la Ley Municipal 153, a la que consideran “atentatoria contra el gremio”.
Sin duda uno de los momentos de mayor tensión, se vivió cuando los mototaxistas, reclamaron a los concejales, no dar celeridad a esta nueva ley; en lo específico, reclamaron a los concejales Méndez y Shriqui, haber firmado la Ley 153. La participación del alcalde Cristhian Cámara, fue fundamental para desmovilizar la protesta, primero habiendo aceptado acompañar a los mototaxistas al mismo Concejo Municipal, y segundo, habiendo propuesto la realización de un estudio económico, que sirva de base a la elaboración de una futura ley.
“Priorizando y resguardando la economía del pueblo trinitario, el alcalde Cristhian Cámara recibió a miembros del sector mototaxi, que inquietos por la crisis económica nacional piden el incremento del pasaje, el edil consciente de su situación no solo comprometió el informe técnico en un plazo de dos semanas, sino que acompañó a los mototaxistas al Concejo Municipal, para acelerar y viabilizar el inicio del estudio para el posterior tratamiento de la ley, que evaluará la incidencia económica en el pueblo trinitario. El estudio estará a cargo de la Jefatura de Tráfico y Vialidad del Gobierno Municipal”, reza el comunicado de prensa del Gobierno Municipal.
Las tensiones aminoraron cuando se definió que el ejecutivo realizará el estudio económico que luego enviará al Concejo Municipal, para iniciar el tratamiento de una eventual nueva Ley, que permita al sector mototaxi aumentar el precio del pasaje en Trinidad.
Este hecho es en sí, igual de controversial, porque habría que preguntar también a la ciudadanía de a pie, ¿están de acuerdo con un aumento en el costo del pasaje de los mototaxis en Trinidad”.