Superávit de $us 68 MM por repunte de la soya, carne bovina, zinc y plomo

Redacción Central/la-razón.com/Roberto Guzmán y Yuri Flores.- En el quinto mes del año, el país registró un superávit comercial de $us 68 millones por el repunte en las exportaciones de soya y sus derivados, carne bovina, zinc y plomo.

Superávit de $us  68 MM por repunte  de la soya, carne  bovina, zinc y plomo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, indicó que el incremento de las exportaciones en estos rubros de la industria manufacturera y de los minerales que son materias primas demandas en el mercado externo, permiten mejorar el comercio exterior boliviano.

 

Lea también: En abril, Bolivia registra un superávit comercial de $us 4,5 MM, tras siete meses de déficit

 

“Encontramos que las exportaciones de zinc, producto de un repunte en el precio de esta materia prima, muestran un crecimiento a tal punto que son las más altas de los últimos dos años. Por otro lado, también el plomo muestra un desempeño favorable”, dijo en conferencia de prensa.

 

Respecto al tema de la soya, dijo que durante el primer trimestre de este año se tuvo dificultades en las ventas debido a un factor climático desfavorable que afectó la producción no solo de este grano, sino en varios productos agrícolas y que derivó en cifras negativas en el comercio exterior boliviano.

 

“Es importante mostrar el comportamiento de la soya, porque se da a pesar de un contexto externo desfavorable, donde los precios vienen cayendo, por ende, este repunte es digno de ser destacado”, resaltó Arandia.

 

Comercio. De acuerdo con los datos del INE, las ventas en mayo solo alcanzaron los $us 807 millones, un 17,2 % menos que igual periodo de 2023 cuando llegaron a los $us 975 millones. Las importaciones también cayeron un 23,8%, de $us 970 millones en el quinto mes de 2023 a los $us 739 millones en el mismo mes de este 2024.

 

Mientras que entre enero y mayo de 2024 las exportaciones nacionales llegaron a los $us 3.558 millones, un 23,2% menos con relación a los $us 4.632 millones de igual periodo del año pasado.

 

En esa línea, las importaciones también presentaron una disminución del 15,4%, siendo que en cinco meses de este año alcanzaron los $us 3.958 millones y de enero a mayo de 2023 sumaron $us 4.676 millones.

 

Esas cifras dan un saldo comercial negativo de $us 400 millones entre enero y mayo de este año.

169 vistas