Tenemos el Cacao más puro del mundo y el mundo tiene que saberlo.
Escrito por Fernando Vaca Ex senador
El pasado 29 de enero, en la UAB J. Ballivián, se desarrolló en Riberalta un interesante taller sobre "El futuro Comercial del Cacao en el Beni"; el nombre queda corto si revisas las temática a ser expuesta. Además la presencia de 2 visitantes distinguidos nos hará el honor de mostrar el gran potencial del cacao silvestre amazónico; sí, los representantes de famosos chocolates suizos quieren conocer nuestro cacao:
"Thank you for your visi Mr. Truttman and Mr. Prenosil, your welcome to Riberalta".
Buscando información encontré en la página de la Red Boliviana de Turismo Rural un artículo científico sobre nuestro cacao, el estudio resume estas maravillas: 1.- 98% de pureza genética, ni un país en el mundo nos iguala 2.- Más de 20 tipos nativos es genética incomparable. 3.- Resistencia natural a plagas. 4.- Sostenibilidad absoluta en cultivos y bosque nativos. 5.- Calidad múltiples veces premiada internacionalmente. 6.- Mayor complejidad de sabores y antioxidantes. 7.- Reserva única global de cacao silvestre. 8.- Estabilidad ambiental productiva. 9.- Genotipo diverso como potencial multiplicador. 10.- Genoma único con impacto en la investigación.
No podemos competir en cantidad con otros productores mundiales pero podemos ser los más finos, y eso señores sí es "money for the people" cuidando el planeta. Riberalta debe apostar por el cacao. Es en serio; por eso felicidades a los organizadores y a quienes harán posible este evento.