Todavía no se reivindica todos los derechos de la mujer indígena

En el Dia Internacional de la Mujer Indígena, el reclamo de las mujeres originarias es que aún no se tiene equidad ni atención integral a los derechos de la mujer en los pueblos originarios, afirmó la asambleísta indígena Bertha Bejarano Congo

Todavía no se reivindica  todos los derechos de  la mujer indígena

"Las organizaciones y movimientos indígenas de América lograron una serie de reivindicaciones donde la mujer fue el protagonista principal, pero aún se tienen temas pendientes para las mujeres originarias" aseveró.

Enfatizó que el 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus pueblos, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas, de la cual el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad.

Precisó que  sin embargo, son el sector más oprimido  de la sociedad en general, ya que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación:

Afirmó que la primera se debe solo a su género, ya que en la mayoría de los pueblos indígenas se mantiene el machismo, por lo cual les privan a las niñas su educación y oportunidades de equidad a las mujeres

Consideró que la segunda discriminación se debe a la condición de indígenas, ya que aún ven al indígena como un ciudadano de segunda clase por parte del resto de la sociedad.

Asimismo un tercer nivel de discriminación, es la pobreza, ya que aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, y llevan la peor parte en el sosten del hogar, y sin oportunidad de igualdad en el acceso de recursos.

Demandó seguir luchando por la igualdad de derechos de las mujeres indígenas, dejando de ser estigmatizadas como un sub segmento de las mujeres.

Exigió que se logre gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género, valorando el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia.

Remarcó que esta fecha fue establecida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en honor a Bartolina Sisa, una líder indígena aymara que luchó contra la opresión colonial en Bolivia a finales del siglo XVIII, y a todas las mujeres indígenas que han contribuido a la lucha por los derechos de sus comunidades.

Este día es una ocasión para reconocer y honrar las contribuciones significativas de las mujeres indígenas a nivel social, cultural, político y económico.

También es una oportunidad para crear conciencia sobre los desafíos y las desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas, incluyendo la discriminación, la violencia y la falta de acceso a recursos y oportunidades.


213 vistas