"Todo es gracias a mi familia": Garibay regresa a Bolivia y ya piensa en el Mundial de Atletismo 2025
"Siempre voy a representar a Bolivia, hasta que mis piernas ya no den" El atleta boliviano arribó la madrugada de este martes al aeropuerto de El Alto. Adelantó que para su próximo reto se preparará y entrenará en el exterior.
La madrugada de este martes, el atleta nacional Héctor Garibay arribó desde París al aeropuerto internacional de El Alto, donde fue recibido por un grupo de seguidores y también autoridades.
Muchos simpatizantes del atleta corearon su nombre y al ritmo de una banda, el atleta recibió el cariño de la gente que lo vitoreaba en el aeropuerto.
El fondista boliviano afirmó que el logro de haber llegado a los Juegos Olímpicos de París 2024, que concluyeron este fin de semana, fue gracias al apoyo de su familia.
"Siempre agradecido con la familia, más que todo, porque ellos están en las buenas y en las malas, ellos siempre son el pilar fundamental. Si no era el apoyo de mi familia, yo creo que ya hubiera dejado el deporte. Entonces, siempre agradecido por el apoyo de la familia porque ellos son el impulsor máximo para cualquier deportista", afirmó Garibay.
El 10 de agosto, el "Puma Andino" participó en la maratón de 42 kilómetros logrando un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos para ubicarse en el puesto 60 entre 81 competidores. Admitió no estar contento con ese resultado.
"Estábamos preparándonos para traer una mejor marca porque hemos entrenado muy fuerte en Oruro, pero no teníamos en cuenta los imprevistos. En Oruro, estuve resfriado bastante tiempo y pensaba recuperar eso, no se pudo", comentó.
También comentó que estuvo afectado emocionalmente por la muerte de su padre.
"Algunas veces sí afecta la parte emocional, pero hemos tratado de estar muy concentrados porque sabíamos que teníamos que correr una prueba muy difícil y no hemos querido descuidarnos de eso. Este ciclo olímpico, para mí, ha sido muy complicado desde principios de año porque tuvimos una pérdida", añadió.
Garibay expresó su satisfacción de haber representado al país y el orgullo de haber unido a Bolivia en la maratón olímpica en la que vio el cariño de bolivianos residentes que lo apoyaron en todo el recorrido.
"No me esperaba que hubiera muchas banderas bolivianas y mucha gente alentando. Entonces, no me sentía solo. Al pasar los kilómetros, escuchaba el apoyo de los bolivianos, veía flamear la bandera rojo, amarillo y verde. Nos motivó a cumplir la carrera", aseveró.
Ahora, se enfoca en el próximo Mundial de Atletismo y otros retos.
"Primero, vamos a tratar de buscar la marca mínima para el Mundial de Atletismo en Tokio. Siempre estoy muy contento de representar a Bolivia y llevar el nombre de Bolivia en el pecho, nos motiva, tenemos que seguir hasta donde las piernas nos funcione", complementó.
Además, adelantó que se preparará en el exterior.
"Ahora tenemos que levantar la cabeza y prepararnos para el futuro. Es momento de salir y ya hemos tratado de conversar con algunos entrenadores. En unos dos meses, ya vamos a tratar de prepararnos en el exterior. Vamos a ver dónde nos conviene, tal vez México o Colombia, pero esta vez sí vamos a ir a prepararnos afuera", afirmó.
| Red Uno