Trabajadores de salud exigen cumplimiento de bono de vacunación

La Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia está interviniendo en la gestión del pago del bono de vacunación, cuya cancelación ha sido retrasada por la gobernación, según afirmó Yeny Arias, secretaria ejecutiva nacional.

Trabajadores de salud  exigen cumplimiento  de bono de vacunación


"De acuerdo al convenio suscrito con la Gobernación, se debía realizar la cancelación total de este bono hasta el 29 del presente mes; sin embargo, esto no se concretó, por lo que estamos interviniendo para que se efectivice este beneficio", declaró Arias.

 

Explicó que este problema se arrastra desde junio, cuando el sector salud tenía previsto recibir el pago del bono, lo cual no ocurrió. En consecuencia, se firmó un convenio para realizar el pago en cuotas, aunque este también sufrió retrasos.

 

Arias detalló que la Gobernación acordó una cancelación en plazos, con una primera cuota de 2 millones de bolivianos que debía ser pagada el 29 de agosto. Aunque esta fecha no se cumplió, el monto fue desembolsado posteriormente. La segunda cuota, también de 2 millones, debió desembolsarse a fines de septiembre, pero se realizó con demoras.

 

El tercer pago, correspondiente a la cuota final del bono de vacunación, debía efectuarse a finales de octubre para completar el pago a los más de 2.500 beneficiarios de este bono.

 

La secretaria ejecutiva advirtió que, de persistir el retraso, se tomarán medidas de presión, y lamentó que varias gobernaciones incumplen sus obligaciones con el personal de salud en distintos departamentos.

 

Arias mencionó como ejemplo la situación en las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Beni, señalando que "si no es por despidos injustificados, es por retrasos en el pago de salarios o, en el caso del Beni, del bono de vacunación".

141 vistas