Transportistas alertan que el polvo y humo reducen la visibilidad en carreteras del Beni
William Vaca, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas del Beni, expresó su profunda preocupación por las condiciones peligrosas que enfrentan los conductores debido a la presencia de polvo y humo en las carreteras del departamento.
"La peligrosidad que se presenta el polvo y el humo en esta época ha marcado la circulación en las diferentes vías, principalmente en aquellas de tierra y ripio, donde el problema es mucho más crítico", afirmó.
El dirigente transportista señaló que los incendios forestales, especialmente en la provincia de Vaca Díez, han generado una disminución significativa en la visibilidad y han aumentado el riesgo de accidentes. "Hay poca visibilidad, hay mucho peligro de la transitabilidad", advirtió.
Ante esta situación, Vaca hizo un llamado a la conciencia de los comunarios y pobladores para evitar las quemas: "Le amamos a la conciencia a los comunarios, a los pobladores, de que evitemos las quemas, para que nosotros también no suframos accidentes y no sufran consecuencias los usuarios, que son los pasajeros naturales".
El Secretario Ejecutivo también destacó la necesidad de mejorar las condiciones de las carreteras, especialmente aquellas de tierra: "Tenemos carreteras todavía que son de tierra, que son de competencia departamental. Tenemos también carreteras de tierra que son de competencia nacional, como el tramo Trinidad-Guayaramerín, pero que hasta el momento todavía no tenemos ningún proyecto para mejoramientos".
Vaca mencionó que los tramos más críticos en esta época de sequía son San Ramón-Magdalena, el sector del Iténez y el sector de Guayaramerín: "Esos tramos son los más críticos en esta época de sequía, donde la polvadera es bastante espesa y el humo viene a duplicar y a evitar la visibilidad donde se tiene que conducir con bastante luminarias y con mucha precaución".