Transportistas eligen desvío por el Beni ante bloqueo en Cochabamba, pero el costo se dispara
Ante los persistentes bloqueos en la ruta tradicional La Paz-Cochabamba-Santa Cruz, transportistas optaron por desviar su trayecto y transitar por la ruta La Paz-Beni-Santa Cruz. La situación ha obligado a los conductores a cambiar de camino, lo cual ha generado gastos adicionales y algunos inconvenientes logísticos.
Un transportista explicó que el motivo de este cambio es evitar los bloqueos en Cochabamba: “El motivo que estamos viniendo por este lado es porque nosotros viajamos a Chile y como hay bloqueo al lado de Cochabamba no podemos ya retornar por ese lado y es por eso que estamos saliendo por acá, por Trinidad, estamos retornando de Santa Cruz. Ya nos vamos a Trinidad y en rumbo a Caranavi y La Paz”, señaló. Desde allí, retomarán el trayecto hacia Chile.
La nueva ruta ha implicado costos extras, ya que ahora los conductores deben pagar peajes adicionales, mismos que varían de acuerdo al tamaño y peso del vehículo, por ejemplo movilidades livianas su transbordo es de 50 bolivianos, pero el paso de las cisternas pueden tener un costo entre 300 y 500 bolivianos. Los gastos aumentan aún más para aquellos que transportan mercancías cargadas. Además, el costo del combustible se ha convertido en otro desafío debido a las largas filas para cargarlo en puntos específicos.
“Cola en el surtidor hasta que aparezca, no hay más manera”, mencionó el conductor, explicando la dificultad de obtener combustible en el nuevo trayecto.
Pese a que esta ruta alternativa representa una solución temporal, los transportistas consideran que no es una opción viable a largo plazo. Uno de ellos compartió su impresión: “Para conocer es bien, pero no para quedarse firme y trabajar por esta ruta”, ya que el cambio afecta sus tiempos y costos operativos.