Tras elegir a García, arcistas defienden legalidad de su congreso mientras que evistas alistan movilizaciones

Grover García fue elegido como presidente del MAS en un congreso impulsado por el bloque arcista, que desconoció y excluyó a Evo Morales de la nueva directiva del partido azul

Tras elegir a García, arcistas defienden legalidad de su congreso mientras que evistas alistan movilizaciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue excluido de la nueva dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) del bloque arcista, la cual fue conformada este domingo en un congreso impulsado por los seguidores del actual mandatario Luis Arce, en la ciudad de El Alto.
 
“Evo Morales es el expresidente del instrumento MAS, hay un nuevo presidente que es mi persona”, indicó Grover García quien fue electo como líder del partido. Es representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín al Gobierno boliviano.
Ramiro Mamani, representante del bloque arcista, defendió la legalidad del congreso y dijo que se cumplió con todas las normas de la convocatoria y que ahora están a la espera de que el Órgano Electoral respalde la legalidad de este cónclave.
 
“Este congreso es legítimo. Se va a remitir a la Corte Electoral para que tenga su legalidad porque todos son militantes del MAS. Esperemos que nos reconozca a las nuevas autoridades elegidas”, apuntó.
Por su parte, los evistas calificaron como “ilegal” este congreso, alegando que solo Morales, como máximo líder del MAS, podía convocarlo.
Miembros de este bloque se reunieron el domingo en la ciudad de Cochabamba para analizar la situación. Tras la cita los evistas determinaron declararse en emergencia con miras al ampliado del 18 de mayo para definir medidas de presión.
 
Participaron de la cita “a puertas cerradas” el expresidente Evo Morales y los representantes de los campesinos e indígenas. Al término de la cita hubo silencio, pero el dirigente de los campesinos Pedro Llanque deslizó algunas determinaciones, entre ellas movilizaciones y bloqueo de caminos.
 
García tomó juramento
 
Grover García manifestó, tras tomar juramento como nuevo presidente del MAS, que “ha concluido la dedocracia y la discriminación” y que en los próximos 90 días se llamará a un congreso para cambiar los estatutos del partido para “refundarlo”.
 
Más de 6 mil militantes del MAS asistieron al polideportivo ‘Héroes de Octubre’ en El Alto, ciudad contigua a La Paz, en donde después de tres días de reuniones el ala arcista del partido oficialista eligió una nueva directiva, dejando afuera al exmandatario Morales, cuyos seguidores desconocen los resultados del cónclave.
 
Morales anunció una “batalla jurídica” en el escenario nacional e internacional.
24 vistas