Tras gasificación un grupo de ponchos rojos rebasa a la Policía cerca de Federación Túpac Katari
Una facción de la Federación de Campesinos Tupak Kátari, salió en marcha este lunes para intentar recuperar las instalaciones ubicada en la zona de San Pedro
La marcha de los Ponchos Rojos en la ciudad paceña terminó con hechos violentos en inmediaciones de la Federación de Campesinos Túpac Katari. El contingente policial que estaba apostado en una de las esquinas fue rebasado por el sector movilizado. Tras este hecho, se registro hechos violentos en la zona de San Pedro.
Una facción de los Ponchos Rojos exige la sede sindical que está en manos de una facción que apoya la gestión del presidente Luis Arce. Además, piden la renuncia del mandatario y están contra el incremento de los precios de la canasta familiar.
“Nos han gasificado. El supuesto Gobierno del Pueblo de Arce y el falso inca David Choquehuanca. Estamos en una falsa democracia, nos sentimos traicionados, nos mandaron a los policías para perseguirnos”, dijo el dirigente Henry Zambrana.
Los hechos violentos iniciaron cuando los Ponchos Rojos rebasaron la malla metálica. Con ‘chicotes’ en mano, los campesinos empezaron a agredir a los policías que también reaccionaron con el uso de agentes químicos.
Sin embargo, uno de los efectivos que pretendía retirarse con su motocicleta fue agredido con chicotazos y golpes de patadas. El efecivo estuvo tumbado en el piso por varios minutos tras los golpes recibidos por los movilizados.
Según el argumento de este sector, el dirigente David Mamani fue elegido por las 20 provincias del departamento paceño, por este motivo, piden las instalaciones sindicales.
“Esta sede es el lugar donde tiene que estar nuestro ejecutivo, no sabemos que tienen que hacer la Policía resguardando nuestra sede sindical. Vamos a masificar las luchas de ahora en adelante”, agregó.
| Unitel Digital