Tras sobrecarga, ENDE garantiza suministro estable en el sector de la Feria de Villa Corina

El gerente técnico operativo de ENDE DEL BENI, Adolfo Velasco Guzmán, informó sobre la interrupción del servicio eléctrico en la zona de Villa Corina, la noche del 24 de diciembre, debido a una sobrecarga en el transformador que alimenta tanto a viviendas como a comercios.

Tras sobrecarga, ENDE garantiza suministro estable en el sector de la Feria de Villa Corina

Según Velasco, el incidente ocurrió por un consumo inusualmente alto registrado durante esa noche, superando las capacidades previstas del equipo, por lo que descartó la intervención de algún elemento externo que haya ocasionado que la zona quede en penumbras entre las 7.30 de la noche y la 1 de la madrugada del 25 de diciembre. Los comerciantes se quejaron porque no vendieron sus productos por la interrupción del servicio.

“Queremos informar a los vecinos y comerciantes que la falla fue ocasionada por una sobrecarga en el transformador, debido a un incremento inesperado en la demanda, combinado con instalaciones no reguladas realizadas por algunos comerciantes”, explicó Velasco.

A pesar de ser una zona con alta actividad comercial, especialmente durante las festividades, ENDE había realizado controles preventivos días antes.

“El transformador contaba con reservas suficientes para suministrar la potencia necesaria, pero el consumo excesivo inusual superó esas previsiones”, detalló el gerente técnico.

De manera inmediata, se movilizaron cuadrillas de emergencia para instalar un transformador de mayor capacidad y restablecer el servicio lo más pronto posible. No obstante, la reposición tomó tiempo debido al tamaño y peso del nuevo equipo, que requirió adaptaciones técnicas para su instalación.

Adicionalmente, Velasco aseguró que ENDE está implementando medidas para evitar futuras contingencias. Estas acciones incluyen la división de circuitos para aliviar la carga del transformador principal, la instalación de un nuevo equipo de 50 kVA como respaldo, y un análisis exhaustivo de la demanda esperada para el 31 de diciembre.

Actualmente, el transformador instalado opera sin inconvenientes y el suministro eléctrico en Villa Corina ha sido completamente restablecido. “Reiteramos nuestro compromiso de garantizar un servicio eficiente, incluso en circunstancias de alta demanda”, concluyó Velasco.

173 vistas