Tren de Aragua ya tocó Bolivia, pero Venezuela dice que “no existe” y eso irrita a Chile
TRÁFICO DE DROGAS. El ministro Del Castillo informó el pasado sábado de la captura de criminales vinculados a esta banda que se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, así como a la trata de personas.
Redacción Central/eldeber.com.- El canciller de Venezuela, Yvan Gil, dijo este martes que el grupo criminal Tren de Aragua “jamás ha existido” y eso irritó a Chile. En Bolivia, el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el fin de semana sobre la captura de varios sujetos ligados a este grupo.
“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles, que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, dijo Gil.
La declaración de la autoridad diplomática se produjo este martes tras una reunión con su colega colombiano, Luis Gilberto Murillo, en ciudad de Cúcuta (Colombia) donde trataron asuntos bilaterales.
“Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, dijo el canciller chileno Alberto Van Klaveren su cuenta en la red X, antuament Twiiter.
El ministro Del Castillo informó el pasado sábado de la captura de criminales vinculados a esta banda que se dedica al tráfico de drogas, al secuestro, así como a la trata de personas.
“Al momento de su detención, estos individuos se atrevieron a amenazar a la Policía Boliviana, advirtiendo que eran miembros del Tren de Aragua y que la policía no sabía con quiénes se estaba metiendo”, afirmó el ministro Del Castillo.
“Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, declaró Gil.
Pero, el Tren de Aragua es una banda que nació en cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
Según Gil, las autoridades venezolanas no solo han demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua” sino que ayudaron “con todas las instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada, la delincuencia común”.