Tribunal concede tutela a demandante pero permite retomar preselección judicial
COMISIÓN MIXTA. El tribunal ordenó a los senadores y diputados que anulen su resolución y elaboren una nueva determinación tomando en cuenta los documentos presentados por el candidato.
Redacción Central/eldeber.com/Marco Antonio Chuquimia.- Una nueva determinación judicial siembra dudas sobre la elección judicial. En este caso, el abogado beniano Charles Fernando Mejía Cardozo ganó, en parte, un amparo constitucional en contra de la comisión mixta de Constitución por haberlo separado de la carrera judicial. La Sala Constitucional Segunda del Beni le concedió su demanda, pero al mismo tiempo dictó que la preselección prosiga.
“El tribunal ha levantado las medidas cautelares porque era la última acción de amparo constitucional que estaba pendiente, entonces a partir de ello las comisiones tanto de Justicia como de Constitución tienen la vía libre para continuar con el cronograma de elecciones judiciales siempre y cuando obedezcan el cumplimiento de la acción de amparo constitucional”, declaró Mejía Cardozo.
El 16 de abril pasado el abogado beniano había presentado su acción de amparo constitucional contra su inhabilitación. La Sala Constitucional Segunda fijó fecha de la audiencia para este lunes y se realizó en la ciudad de Trinidad.
De acuerdo con la explicación del demandante, los integrantes de la comisión mixta de Constitución no valoraron adecuadamente los requisitos que presentó. El tribunal ordenó a los senadores y diputados que anulen su resolución y elaboren una nueva determinación tomando en cuenta los documentos presentados por el candidato.
“Que se actúe de manera equitativa, sin vulnerar mi derecho, porque del postulante (Hugo) Cruz de Tarija fue acreditada su experiencia por tener 37 acciones de amparo constitucional como abogado libre, yo presente 140 acciones de amparo constitucional como abogado libre y no se dio un trato igualitario”, alegó el jurista.
La preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial está paralizada desde el 8 de abril y no existe visos de que se pueda reinstalar una sesión de la comisión. El viernes el diputado, Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) había desafiado a la comisión a reinstalar la sesión de la comisión tras conocer el fallo del Beni.
Según los legisladores fueron 31 acciones de amparo constitucional que presentaron contra sus decisiones en este tiempo. A ello se suma una acción popular que paralizó el proceso. Con la decisión de la Sala Constitucional beniana los parlamentarios podrán seguir con la evaluación de méritos, que es la fase que corresponde.