Tribunal de Justicia busca descongestionar centros penitenciarios del Beni
MOCOVÍ. “La situación es preocupante, la infraestructura cuenta con más de 800 internos, siendo que fue construida para 250, de esa cifra más de 500 internos que están detenidos preventivamente y solo 200 están con condena”, dijo Nacif.
En el marco de buscar celeridad jurídica y afrontar acciones sobre la retardación de justicia escuchando casos, autoridades de la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, dieron inicio a un cronograma de visitas a centros penitenciarios de la ciudad de Trinidad.
Durante la jornada del miércoles, el desplazamiento comenzó en el penal de varones “Mocoví”, el jueves se prevé las visitas se extiendan al penal de mujeres “Trinidad” y el viernes culminar en el Centro de Reintegración Social “Maná”.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Roberto Nacif Suárez, indicó que es un reto grande la situación que se tiene en el penal “Mocoví”, ya que se cuenta con más de 800 internos, siendo que la infraestructura ha sido diseñada solo para 250 internos. Nacif enfatizó que la situación es preocupante ya que se tiene un promedio de más de 500 internos que están detenidos preventivamente y solo 200 estarían con condena.
“Es una problemática que nos concierne a todos y estamos para atender la problemática y situación de los internos, para ello tenemos una lista de reclamos, la cual procederemos a atender uno a uno”, mencionó la máxima autoridad del Tribunal de Justicia del Beni.
En representación de los privados de libertad, un interno agradeció la intervención, ya que la preocupación es vigente ya que existirían internos con más de cuatro años con detención preventiva.
“Esperamos que haya resultados buenos, ellos están mirando las condiciones de los mismos casos y verán ellos si los compañeros podrían optar por su libertad”, indicó el dirigente de los privados de libertad.