TRINIDAD: ACTIVISTAS PROTESTAN Y EXIGEN DESTITUCIÓN DE LANCHIPA
Un grupo de mujeres activistas de derechos humanos se congregó este jueves frente a la Fiscalía de Distrito del Beni, en Trinidad, para manifestar su profundo rechazo a la destitución de la fiscal de distrito de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien inició una investigación contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.
Las manifestantes criticaron duramente la decisión del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y exigieron el respeto a la Ley 348, que protege a las mujeres de la violencia.
“La (ex) fiscal de Tarija por simplemente hacer su trabajo, hacer lo que tenía que hacer, lo que la ley le ordena que haga. No lo podemos permitir y queremos que el fiscal Lanchipa sepa que estamos en contra de esa decisión”, expresó Eva Oporto, activista de Derechos Humanos.
Las mujeres denunciaron que con esta destitución se está enviando un mensaje equivocado a las mujeres bolivianas: “Las mujeres no nos hemos ganado los puestos, nos los merecemos. Este puesto que ocupa la fiscal al cumplir su trabajo se lo merece y tiene que ser respetado, no pueden venir a destituirla simplemente por cumplir con su trabajo”, afirmó.
Las manifestantes también expresaron su preocupación por el aumento de la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el país. “¿Cuántas mujeres más tienen que morir? ¿Cuántos infanticidios más? Vamos, 54 feminicidios en lo que va del año. Más de 20 infanticidios. ¿Cuántas violaciones? ¿Cuántos hombres en impunidad en las calles? No puede ser”, cuestionaron.
Las activistas denunciaron que las salas constitucionales están fallando en su función de proteger a las mujeres y que la Ley 348 está siendo vulnerada sistemáticamente. “Como lo que ha pasado aquí en Trinidad (…) que mediante un Amparo constitucional se tiró la 348 a la basura y ahora ya el yo te creo ya no existe. Yo te creo se botó a la basura, ya no le creen a las mujeres, ya no estamos protegidas”, lamentaron.
Finalmente, las activistas exigieron la destitución del Fiscal General del Estado y pidieron que se investigue a fondo este caso.
“Queremos explicaciones sobre este caso y no lo podemos permitir. No nos podemos quedar calladas. Llevamos años en el activismo, años defendiendo a las mujeres y somos las primeras, las activistas, en creer en el ministerio público, en creer que nos protege. Pero cuando se ponen del lado del agresor, ¿qué hacemos? ¿A dónde nos quejamos?”, concluyeron.