Trinidad apoya a otros municipios para combatir el fuego, alcaldía instala mesas técnicas
Los incendios no dan tregua ni a la capital del Beni ni a la región entera, la calidad del aire es muy mala, el humo cubre los cielos, y los focos de calor se multiplican en todos lados, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) junto a voluntarios y bomberos, llevan ayuda a comunidades de otros municipios, mientras se organizan sistemas de prevención y reacción inmediata ante nuevos y peligrosos focos de calor.
Además, hoy se instalarán las mesas técnicas convocadas por el alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, quien llamó a todos los sectores políticos, sociales, diligénciales y públicos de la ciudad para encontrar soluciones a la terrible situación que atraviesa la capital beniana.
En horas de la noche de este sábado, la unidad del UGR a la cabeza de su director, Adonay Zabala, se movilizaron hasta la comunidad de Nueva Esperanza, del municipio de San Andrés, distante a 85 kilómetros de la ciudad de Trinidad, junto a ellos se movilizaron bomberos voluntarios, y voluntarios jóvenes, que llevaron alimentos, agua a las familias afectadas de aquella comunidad.
“También fueron quemados todo eso, lamentablemente hemos sufrido tres días sin luz, y también pedirles para que nos colaboren con medicamentos para los ojos, para la fiebre, para la tos, para la gripe, porque todo esto no está ocasionando la humareda que estamos viviendo ahorita”, declaró una de las comunarias de Nueva Esperanza.
Por su parte Adonay Zabala, enfatizó que su prioridad es Trinidad, pero que, por instrucciones del mismo burgomaestre, apoyarán a los municipios que así lo soliciten, siempre y cuando tengan las condiciones de hacerlo.
“Apoyar en la gran medida primero al municipio de Trinidad, esa es nuestra jurisdicción, y bajo instrucciones de nuestro alcalde es salvaguardar siempre la vida y los recursos de nuestra población, hemos logrado contener la situación en trinidad, tenemos situaciones acá, en nuestro hermano municipio de San Andrés, y posiblemente hayan en otros municipios, que piden apoyo a nuestro alcalde, porque tenemos la capacidad técnica y logística por ahora, pero ahora como están viendo, los focos de incendio están por todo lado, están rebasando bastante el límite, económico logístico y de recursos humanos”, declaró Zabala.
El director de la UGR, aseguró que se conformó un sistema de coordinación interinstitucional, llamado grupo Comando Incidente, para poder movilizar personal inmediatamente si la situación lo requiere.
“Porque justamente el municipio ha logrado conformar el sistema de Comando Incidente, el cual agrupa todos los grupos de respuesta, Gestión de Riesgo del Municipio, bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, y Ejercito, todo eso se conforma un grupo que se llama Sistema de Comando, para esto, lo cual aúna un grupo de personas, priorizamos recursos humanos y logísticos”, aseguró el director de la UGR.
Junto a estos grupos, también se han organizado voluntarios jóvenes de la ciudad, que han empezado a brindar apoyo ya no solamente logístico, sino también operacional, ya que han intervenido mitigando focos de calor en San Javier, durante este domingo.
Las mesas técnicas
Para este lunes, el alcalde de la ciudad, Cristian Cámara, convocó a una reunión a todos los sectores sociales, instituciones, y empresarios de la ciudad, para instalar mesas técnicas que intentarán buscar soluciones a la actual y complicada situación, que se denominarán “Mesa técnica para la construcción e la propuesta: Beni, libre de incendios”
Para la reunión, se convocará a instituciones privadas, públicas, como ser la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) Beni, a los colegios de profesionales, a la Gobernación del Beni, al sector intercultural, al sector campesino, a los representantes de pueblos indígenas, entre otros.
“Nosotros como autoridades le tenemos que dar solución, no es decir 'no hay más' y ahí se acabó", declaró el burgomaestre.
La autoridad edil, declaró sentirse “indignado” por la situación que está padeciendo la capital beniana. Cámara señaló que no es nueva la situación que calificó como “alarmante”, respecto a los focos de calor, pero enfatizó que debe encontrar la forma de darle fin, debido al grave daño en el ambiente y la salud, que repercute también en el tema económico.