Trinidad conmemora primer día municipal de la poesía, recordar al escritor “Pacote”
La Ley municipal trinitaria es única en su género en todo el Estado Plurinacional, y permite además de reconocer a una gran cantidad de poetas y escritores nacidos en esta ciudad, fomenta la lectura entre los jóvenes estudiantes.
Este sábado 22 se conmemoró el primer día municipal de la poesía y poeta trinitario, promulgada el año pasado en honor a la fecha de fallecimiento del escritor, poeta y cuentista Hernán Cortez; la Ley promulgada el 2023, fue propuesta e incentivada por el director municipal de Comunicación, Sebastián Murillo.
“Este día es muy especial para todo el pueblo trinitario, es un orgullo y un honor reconocer a todos los escritores y poetas trinitarios, honrando la memoria de uno de los más grandes escritores que ha tenido nuestra ciudad, Hernán “Pacote” Cortez”, declaró Murillo.
La Ley municipal trinitaria es única en su género en todo el Estado Plurinacional, y permite además de reconocer a una gran cantidad de poetas y escritores nacidos en esta ciudad, fomenta la lectura entre los jóvenes estudiantes.
“La poesía ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, en la construcción de nuestra identidad como trinitarios y como benianos, nuestras raíces mojeñas tienen un profundo componente estético, que traducido en nuestro tiempo es la inclinación a la poesía”, declaró a su vez, la poetisa María José Yabeta.
La historia literaria y poética de la ciudad de trinidad ha tenido en las diferentes épocas de su desarrollo grandes exponentes de la poesía y la literatura, escritores como Gilfredo Cortez, Selva Velarde, Arnaldo Méndez, Arnaldo Lijeron, Rosario Villarroel, entre otros.
“La poesía es fundamental para construir hombres y mujeres compenetrados con su identidad, con su entorno, el arte construye seres humanos necesarios para el desarrollo de una sociedad”, afirmó Murillo, que tiene además a su corta edad 3 poemarios publicados.
Las diferentes corrientes literarias y poéticas que se han conocido durante toda la historia de la ciudad es variada, y oscila desde el costumbrismo, pasando por el modernismo y terminando en una corriente nacida del romanticismo alemán, conocida como “Los malditos”, de la que Sebastián Murillo es su único exponente trinitario hasta el momento.