Trinidad espera lluvias para mitigar los incendios y mejorar la calidad del aire
El responsable del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del municipio de Trinidad, Carlos Sangary, anunció la posibilidad de precipitaciones pluviales para el día jueves, seguidas de días agradables. Se espera que estas lluvias contribuyan a aplacar los incendios forestales que azotan la región y mejoren significativamente la calidad del aire.
"Estamos con una descarga con un viento cruzado y después estamos con viento del sur. Vamos a tener temperaturas agradables durante 2 días", afirmó Sangary. Respecto a la calidad del aire, el funcionario indicó que se ha registrado una mejora considerable, alcanzando un índice de 98. "Eso quiere decir que vamos por buen camino", señaló.
Sin embargo, Sangary advirtió que la situación en las zonas rurales es más compleja. "En la parte rural, la quema se está intensificando más. Entonces para nosotros nos complica un poquito porque ya es más lejos el desplazamiento para atender un incendio", explicó.
Por su parte, el alcalde de Trinidad, Cristian Cámara, destacó el trabajo realizado por los bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), quienes han apoyado a otros municipios como Riberalta y Guayaramerín.
"Lo rescatable es todo el trabajo que han venido haciendo ellos. Realmente ha sido inmejorable y muy aplaudible", afirmó.
El alcalde también resaltó el apoyo brindado por Trinidad a otros departamentos, como Santa Cruz. "Por primera vez un municipio tan pequeño como Trinidad estaba apoyando no solamente a su municipio sino al departamento y parte de Bolivia. Eso hay que aplaudir", expresó al mencionar el apoyo que se brindó al municipio de Guarayos.