Trinidad lidera en Bolivia: Reconoce y apoya a promotoras en lucha contra la violencia de género

En un esfuerzo conjunto y comprometido por la lucha contra la violencia de género, se lanzó en Trinidad la campaña de comunicación "A la Par con las Promotoras Comunitarias". Esta iniciativa tiene como propósito visibilizar y reconocer la labor de las promotoras comunitarias, mujeres que voluntariamente apoyan a instituciones en la prevención de la violencia de género, coordinando con la Alianza contra la Violencia de Género en el Beni y siendo un modelo en Bolivia, ya que Trinidad se convierte en la primera ciudad en respaldar de manera oficial este trabajo preventivo.

Trinidad lidera en Bolivia: Reconoce y apoya a promotoras en lucha contra la violencia de género

El representante de la Defensoría del Pueblo en el Beni, Alberto Condori, destacó la trascendencia de esta iniciativa en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer: “Esta gestión, el Defensor del Pueblo de Bolivia, el doctor Pedro Calizaya, ha declarado el Año Defensorial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.

Condori también informó sobre el convenio con Psicólogos Sin Fronteras, a través del cual tres promotoras comunitarias capacitadas en derechos humanos se encuentran apoyando a mujeres víctimas de violencia, brindando acompañamiento en instancias como la Fiscalía, juzgados y otros organismos de protección.

“Es una alianza excelente y, tal vez, un modelo que se está generando en el departamento del Beni para todo el país en la atención a las víctimas de violencia”, subrayó.

A  su turno, la Capitán Claudia Romero Santa María, responsable de la Unidad de Género del Comando Departamental de Policía, enfatizó el trabajo conjunto con las promotoras comunitarias en la prevención de la violencia: “Durante todo este año hemos venido trabajando con ellas codo a codo… aunque no hemos tenido promotoras comunitarias en la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, ya se está avanzando para firmar un convenio el próximo año”.

Romero mencionó que en los distintos "puntos violeta" ubicados en los barrios, estas promotoras han colaborado en capacitaciones y visitas a comunidades y colegios para sensibilizar sobre la prevención de la violencia de género.

Lissete González, abogada del Centro de Protección a la Víctima (CEPDAVI), institución dependiente del Ministerio de Justicia, también destacó la relevancia de la iniciativa y el apoyo brindado a las víctimas que carecen de representación legal: “Nosotros estamos encargados de patrocinar a todas aquellas víctimas que no cuentan con un abogado particular y que son víctimas de algún delito tipificado en el Código Penal”.

134 vistas