¡Trinidad se prepara para brillar en el Reto Ciudad Naturaleza 2024!
CONCURSO. Este año, más de 700 ciudades competirán en el descubrimiento y registro de la biodiversidad urbana. Participar es gratuito y sencillo: descarga la app iNaturalist y registra fotos de la vida silvestre del 26 al 29 de abril.
Trinidad/Gonzalo Jordán.- En un contexto global marcado por la explotación descontrolada de los recursos naturales y sus terribles consecuencias, la conservación y el fomento de la vida silvestre en nuestras ciudades se convierten en tareas de vital importancia. Iniciativas como el Reto Ciudad Naturaleza (City Nature Challenge) se alzan como estandartes de esta cruzada. Tras un espectacular debut el año pasado, Trinidad se prepara para destacar una vez más en este emocionante concurso internacional.
Desde su nacimiento, en 2016, impulsado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles County (EEUU), el Reto Ciudad Naturaleza ha logrado unir a miles de personas de distintos rincones del planeta en la divertida misión de descubrir y documentar la biodiversidad de sus ciudades. Trinidad participó por primera vez en este concurso en 2023 con excelentes resultados, logrando el primer lugar en las tres categorías del certamen (especies registradas, observaciones y número de participantes) en el segmento poblacional en el que compitió (ciudades de 100.000 a 250.000 habitantes). Este año, con la participación de más de 700 ciudades, el Reto 2024 se presenta aún más competitivo. Por eso, el compromiso de los habitantes de Trinidad con la naturaleza es crucial para repetir el éxito de 2023.
¿Por qué participar en este concurso global? Las razones para sumarse a este reto son múltiples y de gran relevancia. En primer lugar, la participación permite a los ciudadanos descubrir y valorar la riqueza natural que los rodea, lo cual repercute en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de la calidad de vida. No olvidemos que la naturaleza juega un papel fundamental en la salud de las ciudades, desde la purificación del aire, hasta el control de plagas y la polinización de plantas.
En segundo lugar, con sus observaciones los participantes aportan valiosa información a la ciencia y a las políticas públicas. Los registros se suman a una base de datos global que ayuda a comprender mejor la vida silvestre en entornos urbanos, permitiendo a su vez tomar decisiones informadas sobre la conservación y el manejo de los recursos naturales.
Por último, el Reto Ciudad Naturaleza se presenta como una excelente oportunidad para explorar y maravillarse con la extraordinaria diversidad que habita en nuestras ciudades. Para Trinidad, esta iniciativa no solo significa la oportunidad de mostrar al mundo su riqueza natural, sino también de resaltar su potencial turístico en el ámbito internacional.