Trinidad y Guayaramerín alertan por aumento de casos de dengue
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) confirmó un incremento en los casos de dengue en las últimas semanas, especialmente en los municipios de Trinidad y Guayaramerín, este último en la provincia Vaca Díez.
Según el epidemiólogo, Antonio Castro, "en las últimas semanas epidemiológicas hemos tenido 4 casos confirmados en Trinidad, pero donde sí ha aumentado de una manera no esperada es en Guayaramerín. El otro día hemos recibido reportes de 7 casos confirmados para una semana, es una cantidad elevada".
Explicó que, si bien los casos en Trinidad se mantienen aislados, la situación en Guayaramerín es preocupante.
"Estamos en época de lluvias y tenemos mucho material que acumula agua, como llantas, envases y botellas. La recomendación es eliminar estos elementos que son potenciales criaderos para el mosquito, ya que en 72 horas se reproduce con mucha rapidez".
El especialista advirtió sobre el aumento de casos si no se toman las medidas preventivas adecuadas. "Estamos exponiéndonos a que por ahí aparezca un mosquito infectado y se produzca una gran epidemia. Por eso, la recomendación es eliminar los objetos inservibles, limpiar constantemente y evitar acumular agua limpia".
Concluyó mencionando que ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud para prevenir la propagación del dengue.