TSE cierra el empadronamiento masivo y califica de ‘exitoso’ el proceso
Redacción Central/eldeber.com/Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), cerró este sábado el empadronamiento masivo para las elecciones judiciales y considera que se atendió “hasta el último ciudadano” que esperaba su registro.
“Todos los puntos (de empadronamiento) ya están cerrados, se ha atendido a todos los que estaban en la fila”, dijo la vocal Nelly Arista en conferencia de prensa.
La funcionaria destacó el trabajo de todos los vocales electorales, de los que informó su desplazamiento hacia varios puntos para realizar la supervisión del proceso.
Asimismo, brindó resultados parciales del empadronamiento y señaló que hubo 43,3% de registros nuevos y 57,7% actualizaciones de cambio de domicilio hasta el viernes.
“Mañana (domingo) vamos a tener todos los resultados”, anunció la vocal electoral.
El empadronamiento masivo, una de las actividades hacia las elecciones judiciales, comenzó el 21 de agosto y, en primera instancia, debió durar hasta el viernes, pero varios sectores demandaron la ampliación del plazo.
Incluso actores como el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y hasta el mismo presidente Luis Arce se sumaron al pedido de ampliación.
Al final, el registro se amplió hasta este sábado, a las 18.00, hasta el último ciudadano de la fila.