TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

SIFDE. Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”.

TSE define supervisión ‘provisional’ de congreso  del MAS arcista y pide medida cautelar al TCP

Redacción Central/la-razón.com/Miguel Gómez.- La Sala del Penal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció una intromisión del Órgano Judicial tras el fallo que le obliga a supervisar el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque lo hará de manera “provisional”, a la par de presentar al TCP una medida cautelar.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente del tribunal, Francisco Vargas, tras una reunión de emergencia tras el dictamen de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para acompañar el cónclave del viernes 3 al domingo 5, en la urbe alteña.

Vargas dijo que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará una comisión de seguimiento al encuentro del MAS arcista, pero de manera “provisional y excepcional”, a la espera del pronunciamiento del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Este jueves se conoció una decisión judicial de la Sala Constitucional Primera de La Paz que ordena al TSE supervisar el congreso que preparan las organizaciones afines al Gobierno en la ciudad de El Alto, pese a que este grupo recibió dos respuestas del TSE que les dijo que su evento no reúne las condiciones para ser supervisado por el ente electoral nacional.


“El Tribunal Supremo Electoral solicita al Tribunal Constitucional Plurinacional que expida un pronto pronunciamiento en su condición de ente revisor y además emita una medida cautelar a fin de no consumar un hecho que vulnera flagrantemente la independencia de los órganos del poder público”, señala, según el deber.com, el pronunciamiento más adelante.


Obligados por esa decisión emitieron la resolución 08/2024 en la que instruyen al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sfide) desplegar personal técnico que asista al congreso arcista este viernes a observar el evento.


La tercera decisión de los vocales fue enviar una solicitud al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita una medida cautelar y prohíba a la Sala Constitucional Primera de La Paz excusarse de seguir sacando resoluciones que están reñidas con las leyes. Sin embargo, el mandato de los actuales magistrados está en tela de juicio porque ya feneció en diciembre de 2023.

15 vistas