TSE observa las cuatro preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para referéndum

TSE observa las cuatro preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para referéndum

TSE observa las cuatro  preguntas planteadas  por el presidente Luis  Arce para referéndum

Redacción Central/eldeber.com.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó las cuatro preguntas propuestas por el presidente Luis Arce para el referéndum consultivo. Entre los criterios observados está el de imparcialidad, precisión y claridad:

 

Sobre la pregunta 1.- solo cumple el criterio de imparcialidad y no cumple los criterios de claridad y precisión. Además de ello, al constituir la pregunta un supuesto que podría implicar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, se debe aclarar el texto de la pregunta con la referencia al referéndum constitucional aprobatorio previsto en el parágrafo 11 del artículo 411 de la Constitución Política del Estado.

 

 

 

 

 

De las preguntas 2 y 3.- no cumplen los criterios de claridad, precisión e imparcialidad, por lo que se sugiere una nueva redacción tomando en cuenta las observaciones que devienen del análisis técnico de esos tres criterios.

 

Mientras que de la pregunta 4.- se advierte que como se encuentra redactada la pregunta, no corresponde la realización de un Referendo por Iniciativa Presidencial, sino un Referéndum Constitucional Aprobatorio convocado por iniciativa popular o ley aprobada por 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Explicación textual. Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, informó que "en cumplimiento a la normativa, el Tribunal en sesión de sala plena conoció el informe sobre evaluación técnica de las preguntas para un referendo nacional, que han puesto a conocimiento el 21 de agosto, en las que el presidente del Estado ha puesto a consideración".

 

La autoridad continuó indicando que "hoy, (este viernes) el TSE en sala plena aprobó el informe técnico y en el plazo que establece la norma, ha puesto en conocimiento del promotor el informe técnico con las conclusiones, que ya fueron puestas a conocimiento de la Presidencia del Estado, con respecto a la tramitación".

 

Lo que ahora "corresponde es que el promotor conozca y considere el informe y a partir de ello, se remita nuevamente que cumplan los criterios de claridad. No establece un procedimiento ni tiempo específico para ello, solo aclara las 72 horas que tiene el TSE y en ese marco ya cumplió", detalló Vargas.

 

Casi al finalizar la conferencia, Vargas sostuvo que "en el informe dice que la cuarta pregunta, debe tramitarse por la vía popular o de la Asamblea Legislativa Plurinacinoal, tal cual está redacta implica una reforma parcial a la Constitución".

 

Las preguntas que envió Arce. El presidente Luis Arce informó el pasado miércoles que ya envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el anunciado referéndum y negó que esa iniciativa responda a “cálculos electorales o ambiciones personales”.

 

El 6 de agosto, en su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, el presidente Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha de las elecciones judiciales, para definir: la redistribución de los escaños parlamentarios, la reelección presidencial continua o discontinua y si se mantiene o no la subvención de los hidrocarburos.

199 vistas