TSE rechazó proceso de revocatoria contra el Alcalde de Trinidad, no se cumplió con las partidas
INFORME. “El TSE ha determinado rechazar la iniciativa de revocatoria de mandato presentada por los ciudadanos Germán Paulo Guzmán, Eslinder Ribera, Claudia Helena Gonzales por el incumplimiento de porcentajes de adherentes”, explicó.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó el lunes en Trinidad que se procedió a notificar a los promotores de la iniciativa de revocatoria de mandato contra el alcalde de esta ciudad, Cristhian Miguel Cámara, con la resolución 24/2024 que establece que no se cumplió con la cantidad mínima de partidas para ese propósito.
La decisión se tomó con base a informes legales y técnicos presentados por la Secretaría de Cámara, la Jefatura de Sección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Electoral Departamental (TED), en el marco de lo que establece el manual de verificación de huellas y firmas.
“El TSE ha determinado rechazar la iniciativa de revocatoria de mandato presentada por los ciudadanos Germán Paulo Guzmán, Eslinder Ribera, Claudia Helena Gonzales por el incumplimiento de porcentajes de adherentes”, explicó.
Recordó que la Constitución Política del Estado, en su Título IV Garantías Jurisdiccionales y Acciones de Defensa, indica en su Art. 109 que todos los derechos reconocidos son directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección; es en tal sentido que los promotores tienen la facultad de plantear el recurso que corresponda con relación a dicha resolución.
Asimismo, la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional indica que todos sus actos y decisiones son públicos y transparentes, bajo sanción de nulidad, por tanto, cualquier persona tiene derecho al acceso irrestricto a la información, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley que defina con precisión sus alcances y límites.
“Se ha sostenido una reunión de manera abierta con quienes se han constituido en promotores de esta revocatoria, se les ha hecho conocer las observaciones realizadas por las unidades correspondientes”, dijo.
Informó que los promotores entregaron al TED 26.776 firmas, de las cuales 25.152 resultaron válidas, no las 25.273 que se requieren para continuar con el siguiente paso del revocatorio, ya que fueron observadas 583 porque no había coincidencia en el cruce de información.
Asimismo, 1.044 firmas fueron consideradas no válidas por el sistema informático de esa institución, en algunos casos porque no corresponden al ámbito municipal, otras estaban duplicadas y otras no fueron encontradas en el padrón electoral.
Instó a la Cámara de Diputados llevar adelante el proceso de selección para la designación de vocales en el TED porque es necesario para el fortalecimiento de la democracia.