UAB: Ciencias Pecuarias fortalece vínculo interinstitucional con ASOCEBU
La Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), a través de su decana Francis Ferrier Abidar, pone énfasis en el desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos, así como en las competencias transversales adaptativas, para alinearse con un mundo en constante cambio. El fortalecimiento de vínculos con instituciones y sectores es fundamental para el desarrollo institucional.
Recientemente, la autoridad académica, junto a un equipo de profesionales de la Facultad, se reunió con representantes de ASOCEBU Bolivia durante la Fexpocruz, como resultado del convenio interinstitucional entre la UAB y ASOCEBU. Dicho convenio establece acciones de coordinación y desarrollo de actividades conjuntas. En el encuentro con Yamil Nacif, presidente de ASOCEBU, y Fernando Baldomar, gerente general, se priorizaron actividades relacionadas con la efeméride departamental, en especial la organización de la FexpoBeni, una feria que está incluida en el ranking nacional de ASOCEBU y que tiene un impacto significativo en el avance de la genética bovina en el país.
Ferrier destacó el alto nivel de coordinación con los ejecutivos de ASOCEBU en aspectos como la actualización y capacitación de docentes, profesionales, estudiantes y productores agropecuarios, así como en proyectos de investigación relacionados con la producción animal.
Durante su estadía en la capital cruceña, la delegación de la UABJB aprovechó para verificar el desempeño de los estudiantes que están realizando sus modalidades de graduación en prestigiosas cabañas y empresas participantes de la feria. Además, intercambiaron experiencias y conocimientos con expositores y criadores, estableciendo pautas para futuros trabajos de investigación.
Formaron parte de la comitiva académica Patricia Toledo, directora del Centro de Investigación de Mejoramiento de Ganado Bovino; Cristian Chirinos, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Pecuarias; Diego Suárez, director del hospital de animales; y Giovani Ugarte, responsable del módulo de ovinos.
La decana subrayó que la educación del siglo XXI debe adaptarse a nuevos paradigmas. Según Ferrier, "la educación actual es dinámica y flexible, por lo que los recursos humanos deben estar preparados para enfrentar los vertiginosos cambios que surgen año tras año". Añadió que es fundamental pasar de un aprendizaje basado exclusivamente en el aula a un aprendizaje mixto basado en el trabajo práctico, lo que implica que los egresados cuenten con habilidades relevantes. "En otras palabras, es necesario llevar la industria al aula", concluyó.