UAB será parte coadyuvante en proceso contra director aprehendido por presunta violación

DISCULPAS. Egüez, pidió disculpas a la comunidad universitaria por el reciente hecho y los anteriores, principalmente a quienes resultaron afectados por el abuso de poder de algunas autoridades y docentes.

UAB será parte coadyuvante en proceso contra director aprehendido por presunta violación

El rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Jesús Egüez, afirmó el jueves que esa institución se convertirá en parte coadyuvante en el proceso que inició el Ministerio Público contra el director de la Carrera de Medicina, el cual fue aprehendido por presunta violación a una estudiante. “Nos vamos a constituir como corresponde por norma como coadyuvante en el proceso, también se van a iniciar acciones en los procesos internos de la UAB y vamos a plantear al Consejo Universitario una serie de situaciones para tomar medidas drásticas”, aseguró. Reveló que tras ese hecho que empaña la imagen institucional y conforme pasan las horas se conocen más denuncias, porque padres de familia y estudiantes motivados por la confianza que ahora generan las autoridades de la casa de estudios superiores, dan a conocer hechos al margen de la norma. Hay personas que están dispuestas a declarar que fueron víctimas de acoso y otros delitos desde hace años, por lo que la entidad mantendrá firme su política de cero tolerancia a ese tipo de acciones, como extorsión, acoso y violaciones c o m e t i d a s p o r a l g u n o s docentes y autoridades.

 

Esa autoridad, aseguró que el citado director fue destituido y se nombró otro, también se nombrará un nuevo jefe de estudios. Egüez, pidió disculpas a la comunidad universitaria por el reciente hecho y los anteriores, principalmente a quienes resultaron afectados por el abuso de poder de algunas autoridades y docentes. “Lamentamos estos hechos porque dañan y denigran a la institución, pero los delitos tienen que ser tratados a través de las instancias que corresponden y esto lo ha hecho la Fiscalía; hemos visto las evidencias que son realmente contundentes”, manifestó a tiempo de confesar que como docente y padre de familia se siente muy frustrado e impotente por lo sucedido.


La directora Jurídica de la UAB, Mirian Genoveva Jauregui, pidió a la comunidad universitaria que confíen en el trabajo que realizan el cual está enmarcado en cero tolerancia a la corrupción, lo mismo en lo que respecta a la violencia contra los estudiantes. Explicó que la Ley 348 los obliga a coadyuvar en este tipo de investigación, principalmente ese delicado caso porque se trata de un delito de lesa humanidad que debe ser esclarecido. El fiscal de distrito Gerardo Balderas, dirigió el operativo para aprehender a la citada autoridad, quien según información preliminar habría citado a su víctima para cometer el hecho. El docente fue sacado enmanillado de su oficina por efectivos  policiales. El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo y organizaciones que defienden los derechos de la mujer estuvieron presentes durante  la conferencia que brindaron las autoridades de la UAB.

290 vistas