Un hombre tenía en su poder 43 loros en bolsas de yute y quedó aprehendido por tráfico de fauna silvestre

El caso está en investigación en Oruro. El hombre que tenía a las aves está aprehendido y será puesto ante un juez por tenencia de fauna silvestre

Un hombre tenía en su poder 43 loros en bolsas de yute y quedó aprehendido por tráfico de fauna silvestre

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó este fin de semana que, el Ministerio Público investiga a un hombre identificado como José L. Ch. A., de 37 años de edad, quién fue encontrado en tenencia de 43 loros que fueron transportados en bolsas de yute en una flota de transporte interdepartamental de Santa Cruz a Oruro.

El sujeto quedó aprehendido y será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas por el delito de tráfico ilegal de vida silvestre.

“Las pruebas colectadas hasta el momento fueron el acta de registro del lugar del hecho, muestrario fotográfico, acta de secuestro de los loros silvestres de diferentes especies que estaban siendo transportadas en bolsas de yute, además de la aprehensión del sujeto que tenía las aves que se constituye en un delito porque son especies en peligro de extinción”, refirió Morales.

El fiscal del caso, Felipe Mamani, manifestó que el hallazgo se registró el 15 de junio de 2024, a horas 10:12, aproximadamente, durante una supervisión que realizó la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de Oruro, que interceptó a José L. Ch. A., y ese demostró nerviosismo ante la presencia policial.


Tras la revisión, se verificó que el hombre llevaba tres bolsas de yute y dijo que contenían aves (loros), motivo por el cual se procedió a su aprehensión en ese momento.

Según el informe, durante las indagaciones del caso, se intervino a un bus de una empresa de transporte interdepartamental que en su lista de pasajeros tenía al sujeto aprehendido que había llegado desde la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe policial, en una primera bolsa de yute se encontró un loro mediano de color verde y 22 pequeños, otra bolsa contenía 19 loros pequeños y en la tercera estaba un loro grande de color verde combinado con celeste.

El sindicado tenían en su poder un total de 43 aves, que fueron catalogadas como “en peligro de extinción”.

Por: Unitel

246 vistas