Un símbolo de identidad: Monumento a Don Jacinto López emerge como orgullo regional
CHOPE PIESTA. "Por muchas razones, Don Jacinto es un testimonio que habita la memoria beniana", expresaron los representantes culturales. "Sus historias son una representación colorida de nuestra cultura, y él es la memoria viva de nuestro pueblo, un gran narrador y conocedor de nuestra maravillosa tierra", señalaron.
Revalorizando la identidad beniana e inmortalizando la memoria de un meritorio personaje regional, el alcalde Cristhian Cámara en compañía de su esposa Lavinia Añez y del rector de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Jesús Eguez, inauguró el monumento a “Don Jacinto López Hoyos" insignia de las hazañas y travesías de la historia vernácula regional, construido en la plaza Fátima, por el escultor Edgar Burgos, conmemorando el 338 aniversario de Trinidad.
Wilma López, hija de Don Jacinto, expresó el rotundo agradecimiento de toda la familia al Edil municipal por honrar la memoria de su padre, quien era conocido por sus historias que solía contar cuando decía "que no era mentiroso sino un poquingo exagerado".
El Burgomaestre manifestó que uno de los objetivos de su administración es realzar el turismo y la revalorización cultural, haciendo llegar sus felicitaciones al director de Comunicación, Sebastián Murillo y de Cultura, Rudolph Argandoña, por ese realce cultural en la Capital.
Por su lado el Rector de la UAB, Jesús Egüez Rivero, resaltó la importancia de la valorización cultural beniana, además felicitó al Alcalde por impulsar las tradiciones y cultura de Trinidad y el Beni.
También participaron del acto, la nieta de Don Jacinto López, María del Carmen Cossio, la gestora cultural, Selva Fanty Velarde, el historiador Beniano, Julio Ribera, el director de Patrimonio, Arte y Cultura, Rudolph Argandoña y representantes de la Fejuve y Cercado y otras autoridades departamentales.
El monumento erigido en honor a Don Jacinto López es un tributo a su legado perdurable y su contribución a la identidad trinitaria. En medio de la celebración de la Chope Piesta, esta obra representa un vínculo entre el pasado y el presente, recordando la importancia de preservar y valorar nuestras raíces culturales.