Una maestra que consolidó su sueño de crear su propio colegio
HISTORIA DE VIDA. Hurtado señaló que, este colegio inició sus labores escolares, con la formación de niños desde los 3 años, siendo en Trinidad los primeros en abrir el curso del nivel inicial denominado "Nidito".
Trinidad/Irinka Balcázar Párraga.- La profesora Maria Luisa Hurtado Mendoza, directora y propietaria del Colegio "Virgen de Loreto", manifestó que cuando hay una pasión por una profesión, en este caso el magisterio, el anhelo de todo maestro es tener su propia escuelita, algo que para ella era un sueño que tenía que alcanzar para sentirse realizada, es así que con esfuerzo, sacrificio y dedicación, optó por realizar un préstamo bancario y levantar poco a poco hasta consolidar lo que hoy es la Unidad Educativa "Virgen de Loreto", que fue creada el 02 de marzo de 1998, cumpliendo con las normativas y exigencias del Ministerio de Educación.
Señaló que, este colegio inició sus labores escolares, con la formación de niños desde los 3 años, siendo en Trinidad los primeros en abrir el curso del nivel inicial denominado "Nidito", que funcionó con 30 niños, 15 en el turno de mañana y 15 en la tarde, bajo las enseñanzas de 2 maestras normalistas.
Indicó que, a pedido de los padres de familia, se realizaron las gestiones ante las instancias pertinentes, para poder ampliar a los cursos del nivel primario, por lo que los alumnos fundadores, recibieron su formación hasta el 6to. de primaria, quedando consolidado hasta la fecha los cursos desde el nivel inicial hasta el último curso de primaria, teniendo actualmente 280 alumnos que son formados por 20 maestros y supervisados por 4 personas del área administrativa.
"Actualmente, los padres de familia nos piden que ampliamos al nivel secundario, pero tal vez mis hijos posteriormente, realicen esa gestión, el Colegio ya celebró sus Bodas de Oro, son 25 años en los cuales he dado continuidad a mi gran sueño, ya como maestra jubilada, estoy cansadita pese a que este trabajo me apasiona, pero todo tiene su límite, y soy de la idea que cuando uno está cansado, debe dejar el espacio a gente joven, con otras visiones, ideas y creatividades, por el momento hasta aquí estoy realizada, orgullosa y contenta", afirmó Hurtado.
Mencionó que, su carrera en el magisterio comenzó al egresar como maestra normalista del Instituto de Profesionalización Docente "Clara Parada de Pinto", posteriormente prestó sus servicios como maestra de aula en las Escuelitas San Vicente y San Antonio, para luego ser maestra interina en el Colegio Nacional "6 de Agosto", luego fue invitada para ser Docente de la entonces Normal Integrada "Clara Parada de Pinto", bajo las directrices de dos notables maestros, el Prof. Joaquín Hurtado y la Prof. Dalia Muñoz, quienes fueron un ejemplo para ella, que llegó a ser Docente en esta institución durante 19 años, hasta su jubilación del magisterio.