UNIVALLE presenta plan para salvar el arroyo San Juan: Un pulmón verde en riesgo

UNIVALLE presenta plan para salvar el arroyo San Juan: Un pulmón verde en riesgo

UNIVALLE presenta plan para salvar el  arroyo San Juan: Un pulmón verde en riesgo

Trinidad/Ignacio Jare.- Docentes y estudiantes de la universidad privada UNIVALLE, a través de un conversatorio, presentaron el plan maestro de intervención urbana del arroyo San Juan. Este trabajo se constituye en la base necesaria y fundamental para toda ordenación del uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Kerin Jafet Kreidstein, docente de esta casa de estudios superiores, informó que esta propuesta fue presentada en diferentes instancias, gracias a la intervención de docentes comprometidos, especialmente en planificación urbana y talleres para identificar los espacios arquitectónicos de importancia.

 

Se trata de un trabajo de investigación donde los actores que intervienen en el proyecto accedieron a 1,034 viviendas, donde se consultó cómo las personas ven el arroyo y cuál es su propuesta para recuperarlo. Además, se realizó el levantamiento de la biodiversidad para justificar que se tiene un pulmón dentro de la ciudad y que es posible rescatarlo.

 

Ramiro Añez, del Colegio de Arquitectos del Beni, habló sobre el compromiso que tiene la instancia colegiada para lograr una planificación urbana, dada la expansión demográfica que carece de una regulación técnica. Explicó que se busca generar un debate y propuestas direccionadas al desarrollo urbanístico de forma ordenada y paulatina. La iniciativa se traduce en el desarrollo de eventos, una especie de conversatorios entre el público y los exponentes, de manera que surjan insumos para englobar lo que necesita Trinidad.

 

Afirmó que la comunidad de UNIVALLE ha desarrollado una propuesta urbanística, demostrando cómo se puede cambiar la situación actual, dado que se trata de un proyecto académico de muy alto nivel, surgido desde el pulmón del pueblo.

 

Para el profesional arquitecto Edwin Bause, sería ideal consultar al municipio sobre la gestión y visión que tiene la institución edil para el futuro, dado que el presente trabajo se constituye en una iniciativa para motivar a diferentes actores, en otras palabras, un equipo multidisciplinario para enriquecerlo con una serie de ideas. Habló de gestionar un financiamiento externo contemplando la problemática ambiental en torno al cauce natural, ya que se trata de un patrimonio urbano histórico y paisajístico. “La propuesta de UNIVALLE genera expectativas y es menester tomarla en cuenta”, acotó.

 

“Generalmente las universidades presentan proyectos académicos, pero en muchos casos no son aplicables o son abstractos. Sin embargo, el presente proyecto es aplicable por contar con numerosos elementos que pueden llegar a contribuir a un proyecto a diseño final”, expresó Carlos Alfonso Ruiz, secretario de Planificación y Organización Territorial del municipio de Trinidad.

 

Berman Cuellar, de la comisión de defensa del arroyo San Juan, sostuvo que la intervención de UNIVALLE en la problemática del arroyo es acertada, toda vez que su recuperación es un emprendimiento que tiene múltiples beneficios, desde el aspecto medioambiental que dará la corriente de agua natural que cruza la ciudad, hasta las posibilidades turísticas en virtud del mejoramiento urbano.


434 vistas