Urgencia epidemiológica: Infecciones respiratorias se disparan mientras población ignora riesgos
PREVENCIÓN. SEDES pide a la población mantener las medidas de bioseguridad que se promueven desde la pandemia de Covid-19 y que fueron reafirmadas en enero de este año, por lo que se deben seguir aplicando en poblaciones vulnerables.
Las infecciones respiratorias mantienen un ascenso de afectados al llegar a 50 casos de influenza y presentarse 2 casos de Covid, lo que repuntará debido a la previsión de más descensos de temperatura. Al margen de esto, la gente no está asumiendo con responsabilidad y seriedad estos casos, afirmó Antonio Castro, responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud.
"Los casos que se presentan prevalecen en la población estudiantil, tanto en niños como en adolescentes, lo que obliga a insistir en que se tenga cuidado con este grupo etario, tanto por parte de los padres como de los educadores", sostuvo.
Dijo que de la semana 17 a la 19, los casos han mostrado un lento ascenso en la población en general, donde niños y jóvenes están siendo afectados, por lo que la implementación del horario invernal es oportuna.
Pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad que se promueven desde la pandemia de Covid-19 y que fueron reafirmadas en enero de este año, por lo que se deben seguir aplicando en poblaciones vulnerables.
Enfatizó que se debe prevenir la exposición al frío, abrigándose adecuadamente. Asimismo, se deben prevenir las complicaciones con la vacunación, ya que la afluencia a los puntos de vacunación no satisface las expectativas.
Sugirió una coordinación entre las autoridades educativas, de salud y la junta de padres de familia para que se asuman acciones coordinadas y se evite un ascenso acelerado de casos en las siguientes semanas.
Comentó que se anunció por parte de meteorología que el frío recrudecerá, por lo que se deben asumir medidas conjuntas durante todo el periodo de la época invernal.
Insistió en que la vacunación para los niños se ejecute con prioridad, ya que es muy lenta. Es necesario acelerar el proceso, teniendo en cuenta que a partir del 1 de junio se vacunará a niños hasta los 12 años.