Local

Vías intransitables y restricciones generan desabastecimiento de carne

El dirigente ganadero del Beni, Fernando Boheme atribuye el desabastecimiento de carne en Trinidad a la imposibilidad de sacar ganado debido a que las carreteras están intransitables y a las restricciones que tuvo que imponer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en los sectores críticos afectados por las lluvias.

Vías intransitables y restricciones generan desabastecimiento de carne

"Está pasando lo que pasa todos los años en esta época: no hay caminos, hay restricciones", explicó Boheme, refiriéndose específicamente a la prohibición en el tramo BN 05. "Aquí, personalmente, tengo una restricción del ABC. No se puede circular con camionetas en ciertos tramos, lo que impide llevar ganado", recalcó.

 

El dirigente detalló que la situación se ha agravado, porque afecta no solo el traslado de ganado, sino también el abastecimiento de carne en el mercado local.

 

"El ganado no puede ser entregado. Este es un problema que se presenta cada año, pero este año es peor debido a las intensas lluvias", señaló.

 

Detalló que hay problemas de circulación en los sectores de San Javier, San Pedro, La Moroña y Puerto Ustarez.

 

Actualmente, el precio de la carne ha aumentado en los mercados, alcanzando los Bs 40 por kilo (de primera), ya que el ganado destinado a Trinidad enfrenta dificultades para ser movilizado. 

 

El kilo gancho en los mataderos tiene un precio promedio de Bs 25, dependiendo de la calidad del ganado.

289 vistas