Vicepresidente del TSE: “Esperamos una alta participación en las elecciones judiciales de este año”
En una entrevista exclusiva para el diario de circulación nacional, La Palabra del Beni, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, habló de las elecciones judiciales que se realizarán el 1ro de diciembre, y su importancia para la democracia en el país.
Vargas, habló del proceso electoral que se vivirá el 1ro de diciembre, y sus particularidades en relación a cualquier otra elección.
“¿Qué es lo que la gente tiene que empezar a saber ya de lo que va a pasar el 1 de diciembre? Sí, esta es la tercera elección en la que los bolivianos van a elegir, van a decidir quiénes son los que manejan la justicia, quiénes van a conformar esos altos tribunales de justicia. Esto se ha incorporado en la constitución del 2009, la primera elección se realizó en el año 2011, la segunda en el 2017, esta elección tenía que realizarse en el año 2023, fue una elección prorrogada, es una elección en este momento rezagada que estamos ejecutando, estamos administrando a partir del mes de agosto, producto de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), concluyó la primera fase de preselección, logró un consenso, un acuerdo entre los diferentes actores y nos remitió una lista de 139 candidatos y candidatas, de los cuales hasta el momento 12 han renunciado. En este momento ya hemos ejecutado 16 de las 62 actividades del calendario electoral”, declaró Vargas.
El vicepresidente del TSE, dio a conocer las actividades más importantes que deja este calendario electoral.
"Este mes de agosto es muy importante porque iniciamos la fase de difusión de méritos, vamos a ejecutar una gran campaña de comunicación para que las candidatas y los candidatos puedan ser conocidos, la ciudadanía pueda conocer quiénes son, cuál es su experiencia académica, profesional y cuál es la visión que tienen de justicia, la visión técnica de justicia. Entonces una de las actividades más importantes, entre las otras que tienen que ver con ya entregar un padrón electoral a los Tribunales Electorales Departamentales, para que procedan a todos los preparativos en el ámbito logístico y podamos tener todas las condiciones este primero de diciembre y acudir a votar y decidir quiénes van a estar en estos altos tribunales de justicia, uno de los cuatro órganos del Estado, es muy importante que el boliviano se pueda informar, pueda conocer quiénes son esos ciudadanos, cuál es su perfil profesional, su perfil académico, su trayectoria laboral y de manera informada pueda votar, de manera responsable pueda decidir porque un pilar fundamental de la democracia tiene que ver que exista justicia y que las personas más idóneas estén administrando estos altos tribunales de justicia”, declaró Vargas.
Consultado al respecto, el vocal nacional respondió si este tipo de elección, pese al porcentaje de ausentismo, es pertinente para la democracia boliviana.
“Entonces creo que fue muy importante, hemos cumplido parte de la declaración del 10 de julio, las elecciones primarias han sido suspendidas para este proceso electoral, se ha priorizado la elección judicial (…). Ahora, las características de esta elección hacen que esto sea muy complejo, no participan fuerzas políticas, no se puede hacer una campaña política como tal, pedir el voto y estas cosas, ustedes son los veedores y los que definen los espacios que tienen además que ser paritarios e igualitarios para todos los candidatos, esto suma una dificultad a su trabajo, al trabajo de ustedes como organizadores de esta elección. ¿Cuál es el principio que ustedes van a seguir de distribución para que todos los candidatos reciban un igual espacio mediático, un espacio en los medios para poder presentar sus propuestas? Esta es una elección diferente a todas las elecciones, es una elección donde entra el componente de difusión de méritos y la no realización de campaña, en otros procesos la campaña es libre, abierta, obviamente hay un régimen de prohibiciones, pero en esta elección no pueden pedir de manera directa el voto los candidatos y la difusión de méritos está bajo la responsabilidad del órgano electoral, o sea, tenemos un componente dentro de nuestras operaciones electorales que tenemos que ejecutar, en ese sentido se va a ejecutar este proceso electoral con esa diferencia, y bueno, lo que tenemos que garantizar es una participación en igualdad de condiciones, garantizando el mismo tiempo y espacio de todas y todos, para que ellos puedan hacerse conocer, para que ellos puedan expresarse y decir quiénes son, cuál es su experiencia laboral, cuál es su experiencia profesional y cuál es su visión técnica de la justicia”, concluyó Vargas.