Vicerrector alerta que Santa Cruz tiene la mirada en el oro de San Simón en Baures

AMENAZA. “El Beni ahora se encuentra amenazado por la impostura y el atropello”, aseguró el vicerrector de Pregrado de la Universidad Autónoma del Beni, Brian Hillman.

Vicerrector alerta que Santa Cruz tiene la  mirada en el oro de San Simón en Baures

El vicerrector de Pregrado de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Brian Hillman, alertó el jueves que algunas autoridades de Santa Cruz tienen la mirada puesta en los yacimientos auríferos de la serranía de San Simón, municipio de Baures, no necesariamente consolidar su expansionismo en la población de Piso Firme.

 

“Una vez más como en la época de la colonia cuando Bolivia sufría el avasallamiento y saqueo de sus recursos naturales, el Beni ahora se encuentra amenazado por la impostura y el atropello”, aseguró.

 

En su opinión, esa acción atropelladora fue digitada por el ex presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, en coordinación con su jefe Luís Fernando Camacho (Creemos) por intereses económicos y políticos.

 

Comentó que según lo que se conoce esa serranía se constituye en una de más grandes reservas de oro en el país y en el continente, al margen de los recursos naturales que alberga esa parte del Beni en la frontera con Santa Cruz.

 

Al margen esa ambición expansionista, se desconoce la Ley del 28 de noviembre de 1914 que señala que esa comunidad pertenece al Beni, como lo estableció después en 1987 el Instituto Geográfico Militar encargado por ley para definir límites.

 

Recordó que esas mismas personas llevaron a Santa Cruz y otras regiones a un paro de más de 20 días, ocasionando un daño social y económico irreparable, además de conducir al país al borde de la guerra civil, con un argumento que rayaba la línea de la aventura temeraria e irresponsable, por cálculos oscuros sobre el Censo 2024.

 

Hillman, recordó que producto de un consenso nacional se determinó que la jornada censal se realizaría en marzo pasado, lo cual fue ratificado en Trinidad en ambientes de la UAB.

 

Ponderó que ahora Santa Cruz tenga autoridades más sensatas, como el Gobernador y el presidente de la ALD, que han dado señales de concertación en cuanto al tema límites con el Beni.

 

“Los benianos debemos tener bien claro que ese territorio no podemos negociarlo bajo ningún punto de vista, porque la ley nos ampara , siempre fue delimitado como territorio beniano, pero debemos estar alertas frente a la impostura y aventura de estas personas, que esperamos no prospere”, manifestó.

 

Expresó su confianza que se frenará el intento de usurpar la riqueza aurífera de Baures que es un principal objetivo, porque el Beni debe iniciar su despegue económico como lo han hecho otras regiones con apoyo del Gobierno nacional.

19 vistas