Víctimas del puente Rapulo encuentran descanso digno en Santa Ana del Yacuma

DESPEDIDA EMOTIVA. La tragedia del puente Rapulo ha dejado una herida profunda en la familia indígena, y la exhumación y dignificación de los cuerpos es un paso hacia la sanación y el reconocimiento del valor de cada una de las víctimas.

Víctimas del puente Rapulo encuentran  descanso digno en Santa Ana del Yacuma

En medio de llanto y profundo dolor, los cuerpos de los ocho indígenas fallecidos en el desplome del puente Rapulo en Santa Ana del Yacuma fueron exhumados y despedidos con una misa y canciones de tristeza en idioma tsimane. El Cementerio General de Santa Ana del Yacuma fue el escenario de una emotiva despedida, donde cada féretro recibió el adiós de familiares y amigos.

 

La familia indígena y población de Santa Ana del Yacuma habían expresado su molestia y dolor ante las autoridades, lo que llevó a la exhumación de los cuerpos de la familia indígena chimane que pereció en el trágico accidente. Los cuerpos fueron trasladados al Cementerio General del municipio, donde se les brindó un lugar digno de descanso.

 

Miguel Rea, dirigente del Gran Consejo Movima, relató los esfuerzos realizados para que las víctimas recibieran la despedida que merecían. "Anoche, promediando las seis y media de la tarde, hemos solicitado mediante memorial al Gobierno Municipal para proceder con la exhumación. Se ha trasladado a los cuerpos al Cementerio General en ataúdes, finalizando alrededor de las doce de la noche".

 

El dirigente también destacó la lucha contra la discriminación que sufren las comunidades indígenas. "Siempre los indígenas somos discriminados, pero hemos solicitado a las autoridades corregir esta situación. Hoy podemos despedir a nuestros hermanos con el respeto y solemnidad que merecen", afirmó.

 

Las víctimas, identificadas como Erica Kari, Ana Pache Saravia, Nelson Vie Cuata, Aneida Vie Pache, Dilsia Vie Pache (de aproximadamente 8 años), Sonia Vie Pache (de 15 años), Sandalio Caiti Pache (de 28 años) y Yail Caiti Cari (de 2 años), encontraron finalmente un lugar digno de descanso. Sus nombres resuenan ahora en la memoria colectiva, recordando la magnitud de la pérdida.

 

La transmisión realizada por el portal La Voz del Pueblo Oficial Santa Ana mostró el momento de la exhumación, donde estuvieron presentes el presidente de los Pueblos Indígenas, Miguel Rea, los familiares de los fallecidos y los encargados de Gestión de Riesgo del municipio de Santa Ana del Yacuma. Este sábado a las 09:00 de la mañana, se realizó la bendición de los cuerpos, marcando un momento de reflexión y respeto por las vidas perdidas.

 

La tragedia del puente Rapulo ha dejado una herida profunda en la familia indígena, y la exhumación y dignificación de los cuerpos es un paso hacia la sanación y el reconocimiento del valor de cada una de las víctimas.

278 vistas