Vocales ante escenario de ciclo electoral incierto y consideran imperioso llenar acefalías en Beni
Planificación. “El objetivo de esta reunión tiene que ver con planificar elecciones, no sólo las judiciales, sino prever, hacer un escenario del futuro ciclo electoral aún incierto”, dijo el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.
Vocales nacionales y de ocho Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), además de directores nacionales, se reúnen en Trinidad para planificar los procesos previstos para este año, pero ante un ciclo incierto después que la justicia de Pando determinó dejar sin efecto el proceso de selección de magistrados para las elecciones judiciales.
“El objetivo de esta reunión tiene que ver con planificar elecciones, no sólo las judiciales, sino prever, hacer un escenario del futuro ciclo electoral aún incierto”, dijo el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas.
Ese ciclo está referido a las elecciones judiciales, primarias y nacionales, aunque ésta última sí o sí se realizará el próximo año, lo demás es incierto.
Afirmó que esos temas serán analizados con altura y mucha capacidad técnica con base a lo que expongan los TEDs, porque si los comicios se desarrollan sin problemas es porque se tienen entidades fuertes.
“El 80% de la garantía que las elecciones vayan a salir bien va depender de los TEDs y tenemos que tener para ello una buena planificación, una buena cohesión entre vocales, siempre mirando el bien común, institucional y despojándonos de cualquier interés individual”, afirmó.
Consideró importante mostrar a la población que se tiene una planificación consensuada y es necesario complementar se lo hará en ese tipo de espacio.
Respecto a las elecciones primarias, se debe asumir una postura y debatir su rumbo, porque hay que conocer cómo se va a encarar el proceso de distribución y delimitación de circunscripciones.
“Los tiempos se van achicando y requerimos tener mucha capacidad técnica para poder planificar, organizar y definir algunos temas que aún están pendientes que tienen que ver con la plataforma biométrica, definir el sistema de transmisión de resultados preliminares”, indicó.
Resaltó que se mejoró la cadena de custodia, los sistemas informáticos que se van a utilizar en las etapas de los procesos. Es necesario que nos comprometamos a realizar elecciones justas, limpias y transparentes, agregó.
Vargas, comentó que se decidió realizar dicha reunión en Trinidad porque se debe integrar el país, también para llamar la atención de las autoridades competentes de que en el Beni no se tiene vocales electorales.
Asimismo, enfatizó que es una necesidad imperiosa contar con vocales en esta región, ya que debido a la acefalía se tienen que trasladar a Trinidad para ejercer la administración del TED.
Dio a conocer que se tiene por lo menos seis solicitudes de personas, organizaciones, líderes políticos e indígenas que quieren ser escuchados por el ente electoral.