Vocales, fiscales y defensores públicos visitan cárceles de Riberalta y Guayaramerín
En el marco de la Ley N° 1173 de Abreviación Procesal Penal y con el objetivo de garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, la Fiscalía Departamental del Beni, en coordinación con el Tribunal Departamental de Justicia y la Defensa Pública, llevó a adelante las visitas a los recintos penitenciarios de Riberalta y Guayaramerín.

“Es importante estas visitas como una acción fundamental para escuchar directamente a los privados de libertad y garantizar el respeto a sus derechos. Estos encuentros nos permiten conocer de primera mano la situación de cada interno, lo que facilita la coordinación interinstitucional para atender sus requerimientos de manera efectiva”, destacó el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas.
La comisión, conformada por los vocales de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, fiscales de materia, abogados de la Defensa Pública y la Policía Boliviana, visitó la carceleta “Las Palmas” del Municipio de Guayaramerín. En ese centro se revisaron cuadernos físicos y se escucharon las inquietudes de los privados de libertad y sus abogados defensores.
Como resultado de este encuentro, se concluyó que existe la necesidad de revisar las carpetas de los detenidos preventivos y de aquellas personas próximas a cumplir sentencia, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales correspondientes.
Asimismo, se realizó la visita al penal de varones de “Villa Fabiola”, donde los privados de libertad pudieron realizar las consultas respectivas, mientras que, en la cárcel de mujeres, las internas manifestaron su preocupación respecto al señalamiento de audiencias.