Voces del Sur denuncia 119 agresiones al trabajo de periodistas bolivianos
DATO. El informe 2023 de VdS señala que en América Latina se cometieron un promedio de 10 violaciones diarias contra la libertad de prensa, aproximadamente una agresión cada dos horas.
La Paz (ANP).– La organización latinoamericana Voces del Sur (VdS) que agrupa a 17 organizaciones defensoras de la libertad de expresión, advirtió que “el uso discrecional de la pauta publicitaria -en Bolivia- como mecanismo para la asfixia económica constituye un acto de censura y limita el derecho de la población a la información plural y de calidad”.
En su Informe Sombra 2023, lamentó que el gobierno no fomente un ecosistema mediático variado y diverso, y denunció que las políticas del gobierno de turno obstaculizan la existencia de una pluralidad de voces y el derecho de la ciudadanía a informarse desde distintas fuentes.
Voces del Sur reporta 119 agresiones al trabajo periodístico boliviano entre las que destaca 92 agresiones y ataques, un discurso estigmatizante, 4 procesos civiles y penales, 6 restricciones en el acceso a la información, 5 usos abusivos del poder estatal, siete casos contrarios a estándares internacionales y 4 restricciones en el uso de internet.
La información procesada por VdS está basada en el trabajo que realiza, desde hace 16 años, la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios escritos de Bolivia desde el año 1970. Cada uno de los reportes de la ANP está respaldado con una historia escrita por un equipo de periodistas y juristas que realiza entrevistas, verifica cada hecho y hace una interpretación jurídica antes de la difusión como método de trabajo riguroso que garantiza la seriedad de las denuncias.
La ANP es una organización que junto a otras entidades regionales defensoras de la libertad de expresión fundó Voces del Sur, en el año 2017. En las conclusiones y recomendaciones, Vds expresa que “el gobierno debe cesar el uso de las instituciones públicas para censurar a los medios de comunicación, así como reglamentar y aplicar una normativa para la realización de concursos públicos de asignación de pauta publicitaria.
Respecto al papel de los medios en esta etapa, recomienda que deben trabajar en conjunto por la viabilidad y sostenibilidad financiera del ecosistema a través del diseño de planes de negocio que apalanquen la innovación en formatos y canales de distribución, estrategias de diversificación de ingresos y desarrollo de audiencias.