Voluntarios piden consolidar unidad de oncología mamaria

Ante la frecuencia de casos de cáncer de mama y la incidencia en mortalidad de este mal que registra hasta 20 casos de cáncer de mama por gestión, se recomienda con urgencia consolidar la unidad oncológica mamaria, afirmó el médico y voluntario contra el cáncer Luis Eduardo Ali Jiménez.

Voluntarios piden consolidar unidad de oncología mamaria

"Al recordar que cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se ve la oportunidad para solicitar gestión para contar con una unidad oncológica mamaria en nuestro departamento" afirmó.

Dijo que, si bien se tiene equipos para detección precoz de cáncer de mama, es necesario contar con una unidad y varios especialistas para lograr detectar a tiempo este mal.

Precisó que ahora se derivan los casos al oncológico en Santa Cruz, donde los casos no solo de cáncer de mama, sino de útero y otros ginecológicos demanda tiempo y recursos para las pacientes. Afirmó que teniendo una unidad se podría hacer el diagnóstico y tratamiento inicial pudiendo frenar los casos a tiempo, y no como ahora que se tiene que derivar los casos a otro departamento.

Asimismo, precisó que es necesario sensibilizar y concienciar a las mujeres, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Enfatizó que con una unidad se puede promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

El cáncer de mama es el más común y representa uno de cada ocho casos de cáncer y una cuarta parte de los cánceres en mujeres, con una alta mortalidad del 70% si no es detectado a tiempo.

Lamento que la incidencia afecte a entornos con recursos limitados, puesto que las barreras en los sistemas de salud y la falta de concienciación de los pacientes dificultan la detección temprana, lo que lleva a diagnósticos tardíos y malos resultados, especialmente en mujeres jóvenes, contribuyendo a la mortalidad prematura y la orfandad materna.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos y contar con una unidad especializada en nuestro departamento.

36 vistas