Vuelve a subir el precio del tomate en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba

El precio del tomate de nuevo volvió a subir. La variación por kilo es mayor en Cochabamba. Sin embargo, en Santa Cruz también hay un leve incremento del precio

Vuelve a subir el precio del tomate en los mercados de Santa Cruz y Cochabamba

Subió de nuevo el precio del tomate en mercados de Cochabamba y Santa Cruz después de semanas en los que hubo disminución.

En un recorrido por los mercados de Cochabamba, Unitel confirmó este sábado que el precio de la cuartilla es de hasta Bs 18, lo que significa un incremento de hasta Bs 6 en relación a las últimas semanas. La cuartilla equivale a poco más de 2,8 kilos.

La comerciante del mercado Catalayud, Lidia Vargas, explicó que la caja de tomate el miércoles estaba en Bs 80, pero este sábado subió a 120. Considera que el nuevo incremento se registró debido a la poca oferta que hay de este producto.

Entre mayo y junio se registró el precio más elevado de este producto de este año. En especial en mercados cruceños llegó a comercializarse hasta en Bs 17 el kilo. Mientras que en Cochabamba una cuartilla se vendía en Bs 45, situación similar se vive en otras ciudades del país.


En el caso de Santa Cruz este sábado el precio del kilo subió solo uno o dos bolivianos, pues el producto se hallaba entre Bs 7 y 8 mientras que la anterior semana estuvo en Bs 5 y 6.

Otras verduras

Otras verduras mantienen su precio elevado en Cochabamba. La haba está en 20 y 24 la cuartilla. Mientras que la vainilla está entre Bs 20 y 24 la cuartilla. Una comerciante en el Calatayud indicó que el precio seguirá subiendo por el frío.

Por su parte, el director del Servicio Departamental Agropecuario de Cochabamba, Jhonny Lame, indicó que se está evaluando la forma de ayudar a los productores en especial de Omereque y de otros municipios que ya tienen declaratoria de emergencia departamental por las pérdidas en su cultivos por las condiciones climáticas.

Por: Unitel Digital

19 vistas